L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
E S T R E S
     

    Definición

    El estrés es un estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado de ser alterado o perturbado en su equilibrio psicobiológico por la acción de agentes o condiciones ambientales (psicológicas, sociales, físicas, etc.). Este fenómeno, muy común en nuestra sociedad moderna, es un importante objeto de estudio de la psicología y la medicina contemporáneas.
    El estrés afecta y acelera el sistema nervioso, dando lugar a dolores de cabeza y presión alta de la sangre en las arterias. La precipitación, tan habitual en nuestros días al igual que el estrés, no sólo hacen trabajar a los nervios excesivamente, sino que acarrean como consecuencia tensiones y mareos. No nos dejemos llevar inútilmente por ese desasosiego. busquemos el equilibrio con la contrapartida de la relajación y la calma interior. Nos preserva, nos hace economizar fuerzas y nos conduce a un reposo agradable.

    Al iniciar un tratamiento con plantas medicinales curativas, hay que tener en cuenta que de lo que se trata es de curar y no de remediar. La acción de las plantas medicinales, en este tratamiento será pues la de regular la presión de la sangre, lo cual impedirá que se formen presiones en la cabeza, dando lugar a dolores de cabeza o mareos a veces. El Muérdago, es la planta que se encargará de esta función, manteniendo el corazón equilibrado en las funciones de bombear la sangre uniformemente. El Muérdago, es un gran regulador del corazón según grandes doctores de la Medicina Natural. Para este tratamiento es preferible utiliarlo aparte de las demás plantas, ya que la cocción es menos elevada que el resto de las plantas. María Treben, gran doctora alemana de las plantas medicinales, escribe sobre el Muérdago,: "En los últimos años la medicina utiliza el Muérdago, como preparado inhibidor de tumores, como medida preventiva contra el cáncer."
    Cuando se habla de estrés hoy en día se asocia frecuentemente al ritmo de vida que hoy en día llevamos la mayoría de las personas sujetas a una actividad acelerada y que nos priva de descanso y relax. El estrés pues es la respuesta no específica que da el cuerpo a toda exigencia que se le plantea. No hay tiempo para cuidarse a uno mismo, no hay tiempo para, después del duro trabajo, hacerse una infusión de hipérico, un baño de asiento relajante con milenrama o simplemente un masaje con un buen aceite de lavanda. Nos es más cómodo acudir al "milagroso comprimido", todo y que somos conscientes de las consecuencias que acarrea la ingestión medicamentosa abusiva. Una cosa está clara: cuando usted acude a la farmacia, el farmacéutico le venderá lo que usted le pida, porque él ignora los demás medicamentos que usted toma, a no ser que usted le tenga confianza y conozca bien sus tratamientos. No obstante, la farmacopea es un negocio, que mueve muchísimo dinero, y le interesa por tanto vender. Es usted quien debe decidir qué tipo de tratamiento va a aplicar en su cuerpo, y es ahí donde personalmente le animo siempre que sea posible, a echar mano de las plantas medicinales, y a beneficiarse de sus virtudes y propiedades.

    Hoy en día nadie discute el hecho que las plantas medicinales representan una valiosa ayuda contra muchos de los síntomas de agotamiento, nerviosismo, ansiedad, depresiones y estrés. Personalmente he tratado varios pacientes de estrés y el análisis global en la balanza ha sido bastante positivo: Un 70 % que siguieron al pie de la letra el tratamiento obtuvieron un gran alivio en el estrés después de 30 días seguidos a base de infusiones, baños de asiento y baños genitales y la renuncia a excitantes (café, té, cola, etc.). El otro 30 % se encontró ligeramente mejor, confesando la imposibilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra debido a falta de tiempo. Y es que la falta de tiempo es la peor causa de nuestras enfermedades hoy en día. Para ello os doy a continuación algunas de las recetas más eficaces, tratamientos, alimentación y consejos al respecto.

     


     

    PLANTAS MEDICINALES
    Cuando se habla de estrés uno piensa enseguida en plantas tranquilizantes y relajantes. Muchas de ellas son de vieja tradición como la valeriana (raíz), la melisa, el lúpulo, la manzanilla o el hipérico. Es importante buscar según el caso de cada uno la receta más apropiada, para la cual cosa siempre aconsejo la consulta a un naturópata o fitoterapéuta. Así pues os trasmito estas recetas, fruto de 20 años de experiencia.
     

    RECETAS
    Estrés con agotamiento:

    Estrés con insomnio: Almohadilla perfumada:
    • ¿Porqué funcionan las almohadillas en los casos de nerviosismo nocturno? La explicación está en que los calores de la cama hacen que asciendan determinadas sustancias volátiles, que una vez inhaladas, penetran en nuestro cuerpo. Plantas recomendadas para hacer la almohadilla: flores de espliego, lúpulo, melisa, hipérico y valeriana. Colocarla dentro de la almohada de la cama.
    Estrés con trastornos nerviosos del corazón: Estrés durante la menopausia: Baños relajantes antiestrés:
    • Dos litros de agua hirviendo con 100 g de valeriana. reposo de 15 minutos. Colar añadir en la bañera con algo más de agua. El baño debe ser de unos 10 a 15 minutos en inmersión sobre todo de los órganos vitales (hígado, riñones, etc.). La temperatura del agua de unos 35º
    • Hervir en 5 litros de agua 15 cucharadas sopera de la siguiente mezcla: lúpulo, valeriana, flor de heno, espliego y melisa durante 5 minutos a fuego lento. Reposo de 10 minutos, colar y añadir al agua de la bañera. Sumergirse relajadamente 15 minutos. Al acabar, no secarse, envolverse en una toalla y quedarse 10 minutos tendido en la cama tapado. Es importante en todos los baños acabar con chorros de agua fría especialmente de cintura para abajo. Con ello facilitaremos la circulación sanguínea estimulando los órganos eliminadores de toxinas y cerrando los poros de la piel.

     

    Nutrientes recomendados contra el estrés:

    • El DR. Reich, médico canadiense recomienda la vitamina A (retinol), que se encuentra asociada a la vitamina D en el aceite de hígado de bacalao. Dosis: una cucharadita por día. No prolongar la ingestión por más de tres meses sin consultar a su médico o naturópata.
    • Vitamina B5 (ácido pantoténico). Se suele encontrar en farmacias en comprimidos de 100 mg. Dosis: tres al día durante una semana.
    • Vitamina B9 (ácido fólico). disponible en farmacias en comprimidos de 5 mg. Dosis: uno por la mañana y otro por la noche.
    • Complejo del grupo B en dosis de 100 mg. Dosis: dos al día.
    • Perlas de inositol: Dosis: tres de 500 mg al día.
    • Litio: Dosis nutricionales en forma de gluconato, pidolatos, orotato.
    • Magnesio: disminuye la sensibilidad a la agresión.
    • Aminoácido L-tirosina. A razón de 500 a 2000 mg con el estómago vacío, para aumentar la resistencia al estrés por medio de una estimulación de la síntesis de los neurotransmisores y de la hormona tiroidea.

    • PRECAUCIÓN: este aminoácido está contraindicado en caso de fenilcetonuria y de hipertensión arterial.

Por Joan Sisa

 


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet