L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S



EL CORAZÓN

Se trata de un órgano muscular hueco, del tamaño al de un puño. Su misión es la de enviar la sangre a todo el organismo por medio de los vasos sanguíneos. El corazón se encuentra situado en la parte media de la cavidad torácica, entre los pulmones, en posición oblícua, de tal manera que el vértice está debajo del pecho derecho y la base detrás del esternón.
La pared del corazón se llama miocardio. Esta pared está formada por fibras musculares estriadas y agrupadas en haces. El miocardio está tapizado en su interior por una túnica fina que se llama endocardio. Por fuera, el corazón está envuelto en un saco fibroso, denominado pericardio, el cual lo fija en su sitio.
En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores que reciben el nombre de ventrículos. El tabique que separa las aurículas se llama tabique interauricular y el que separa los ventrículos interventricular. Las aurículas y los ventrículos están separados entre sí por el tabique auriculoventricular, el cual tiene dos orificios: uno que comunica la aurícula y el ventrículo derechos y otro que comunica la aurícula y el ventrículo izquierdos. Estos orificios poseen unas válvulas que permiten el paso de la
sangre en una sola dirección es decir de las aurículas a los ventrículos; la derecha es la válvula tricúspide y la izquierda la mitral. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar que lleva la sangre a los pulmones, mientras que del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que es la que dirige la sangre a todo el organismo. Estos dos orificios poseen también unas válvulas encargadas de regular la dirección de la corriente sanguínea: la válvula pulmonar y la válvula aórtica.

En la aurícula derecha desenbocan las venas cavas, encargadas de nutrir de sangre todo el organismo, y en la izquierda, las venas pulmonares, a través de las cuales llega la sangre procedente de los pulmones.
Se les llama sístole a los movimientos rítmicos del corazón en los que la
sangre es bombeada y diástole o relajación en los que recibe sangre. El miocardio está regado por las arterias coronarias, las cuales nacen en la parte inicial de la arteria aorta. Es a través de ella que la sangre llega al miocardio.

De interés:

    Baño con ácido carbónico: El ácido carbónico diluído de forma sobresaturada en el agua, produce una ligera irritación cutánea y una sensación de picor. La absorción por parte de la piel conduce a una dilatación de los vasos capilares. De esta manera se disminuye y se aligera la actividad cardíaca. La presión sanguínea y la frecuencia del pulso se reducen. El corazón trabaja con más eficacia y resitencia.

TEMAS ASOCIADOS


Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet