L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
S A R A M P I Ó N
 

Definición
El sarampión es una enfermedad que además de ser frecuente es muy contagiosa.

Afecta principalmente a los niños, sin descartar los mayores.
Incubación: 10 días antes de manifestarse.
Suele empezar con catarro, inflamación de la nariz, flujo nasal, dificultad respiratoria, lagrimeo de los ojos, intolerancia a la luz, inflamación de los bronquios, tos, ronquera.
Aparecen manchas pequeñas rojas en la parte interna de los carrillos, que tienen un puntito blanco en el centro.
Aparecen en la piel a los dos o tres días, gran número de pequeñas manchas del tamaño de una lenteja, primero en la cara y después en todo el cuerpo.
La fiebre alcanza los 40º, luego desciende hasta desaparecer por completo.
El proceso es de 6 a 8 días.
Conviene permanecer en cama hasta que no existan complicaciones.

FITOTERAPIA
Receta Nº 1

Plantas:
Pensamiento, (10 gr)- Hinojo, (15)- Saúco flores, (20)- Manzanilla, (15)- Escabiosa, (20)- Cola de caballo(25)
Infusión. Una cucharada sopera por taza. Cinco tazas al día.

Receta Nº 2

Plantas:
Escabiosa, ("20 gr) -Anís verde, (10) -Tila, (15) -Bardana, (15) -Centaura, (15)
Preparación: como receta anterior


Una infusión ideal para los niños que padecen sarampiónes la elaborada con hisopo y malvavisco, puesto que ambas plantas ejercen una acción muy beneficiosa  sobre la tos, que generalmente acompaña a esta enfermedad. Mezcle en un tarro de cristal que se pueda cerrar herméticamente, 30 g de hisopo seco (Hyssopus officinalis L.), 30 g de hojas y flores secas de malvavisco (Althaea officinalis L.) y 30 g de llantén mayor (Plantago major L.); ponga una cucharadita de la mezcla de plantas medicinales en una taza y vierta agua hirviendo encima, déjelo reposar durante 10 minutos y administre una taza de infusión, 4 veces al día preferentemente antes de las comidas y la última por la noche. Como el sabor de la infusión puede no resultar agradable para los niños puede endulzarla empleando 2 ml de extracto fluido de regaliz (Glycyrrhiza  glabra L.).

Para descender la fiebre y aliviar el malestar general tome infusiones de cardo santo y milenrama. Mezcle a partes iguales cardo santo seco (Cnicus benedictus L.) y flores secas de milenrama (Achillea milefolium L.), ponga una cucharadita de la mezcla en una taza, añada agua hirviendo y déjelo reposar durante unos 10 minutos. La dosis recomendada es de 2 tazas al día.

La siguiente receta combina la acción terapéutica de varias plantas medicinales para lograr la  mejoría del sarampión. Mezcle 10 g de flores secas de pensamiento (Viola tricolor L.), 15 g de frutos de hinojo (Foeniculum vulgare M.), 20 g de flores secas de saúco (Sambucus nigra L.), 15 g de flores secas de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), 20 g de hojas y flores secas de escabiosa (Knautia arvensis L.) y 25 g de tallos estériles de cola de caballo (Equisetum arvense L.), guarde el preparado en un bote de cristal con tapa y para preparar la infusión ponga una cucharada sopera de la mezcla en una taza, añada agua hirviendo y déjelo reposar durante 10 minutos; transcurrido el tiempo cuele la infusión y tome 5 tazas al día.

Si quiere aliviar los síntomas y mejorar la evolución del sarampión mezcle 20 g de hojas y flores secas de escabiosa (Knautia arvensis L.), 10 g de frutos anís verde (Pimpinella anisum L.), 15 g de flores de tila (Tilia platyphyllos S.), 15 g de bardana seca (Arctium lappa L.) y 15 g de flores de centaura (Centaurea centaurium). La forma de preparar la infusión es exactamente igual a la explicada anteriormente y la posología también es la misma.

Para calmar la irritación de los ojos aplique baños oculares con una infusión de eufrasia. Para preparar esta infusión ponga una cucharadita de eufrasia (Euphrasia officinalis L.) en una taza y añada agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos aproximadamente y después cuele bien la infusión, y limpie bien los ojos con una gasa estéril  impregnada en ella.

Tome ajo en abundancia ya que incita a salir los granos, es decir incita al organismo a que expulse las toxinas acumuladas.

Un remedio muy usado para tratar todo tipo de erupciones consiste en aplicar directamente sobre la zona afectada compresas empapadas en una decocción de la raíz de jengibre (Zingiber officinale R.).

Cuando de pequeño contraje el sarampión recuerdo que mi abuela me preparaba todos los días un zumo de limón con miel para acelerar la curación.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com - Desde 1996 en Internet