T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

U Ñ A   D E   G A T O  (Uncaria tomentosa)
Nombres:
    • Latín: Uncaria tomentosa
    • Castellano: Uña de gato, garabato, bejuco de agua, chocó, rangaya, damento, paotali, Unganangi.
    • Francés: griffe du chat
    • Inglés: cat's claw
    Nota: No debe confundirse con la gatuña (onosis spinosa L.)
    Familia:Rubiáceas
    Hábitat: Originaria de Perú. Crece desde Panamá hasta el sur de Perú, abarcando zonas de Colombia, Venezuela, ecuador y casi todo Centroamérica.
    Tipo:arbusto trepador
    Hojas:color verde-amarillento con un peciolo de 1,5 cm de largo. Es en el el envés de la hoja donde se aprecia el tomento de donde le vene el nombre de tomentosa caracterizado por vellos muy finos.
    Fruto:bivalvo, oblongo algo aovado.
    Altura:hasta 20 metros
    Altitud:hasta los 600 metros pero pudiendo llegar esporádicamente a los 1000 metros
    Nº de especies:60
    Parte utilizada:la corteza principalmente y también en menor medida la raíz y las hojas
    Componentes principales:
    • Alcaloides: se han llegado a aislar hasta 6 alcaloides del tipo oxindólico destacando la pteropodina (Isómero A) y la rynchofilina
    • Esteroides vegetales: beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol
    • Polifenolesy triterpenoides

    Indicaciones: tumores, alergias, problemas digestivos, artritis, artrosis,  infecciones, sistema inmunitario, SIDA, trombosis, neumonías
    Contraindicaciones: No se conocen hasta el momento datos fiables de su toxicidad, si bien las aplicaciones realizadas en diversos sujetos incluso a dosis elevadas no han detectado efectos secundarios
    Comentario personal

  • En España se conoce la Uncaria tomentosa desde 1970. Según un misionero sudamericano, era un remedio eficaz contra el cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. La uña de gato se conocía desde hace siglos por los Aguaruna, los Bora, los Ashánika, los Conibo, los Pior, los Shipibo y los Mashiguenga, todas ellas comunidades indígenas del Perú.
  • Entre los pueblos precolombianos está considerada una planta mágica y muy saludable. Ellos utilizan la corteza de los tallos para curar tumores, problemas digestivos, infecciones y artritis. Para ello hierven la corteza hasta obtener un líquido muy amargo, aunque también hacen maceraciones en agua y alcohol.
  • Los Ashánicas utilizan las hojas contra las alergias. Está demostrado que en dichos tratamientos la efiacia llega a partir de los 5 días. En dolores artríticos unos tres meses. Es planta de uso general entre los campesinos y en Lima, la capital de Perú, se encuentra en las farmacias.
  • La Uña de gato pertenece a la familia de las rubiáceas.
  • Se cría en altitudes que van de los 600 a los 1.000 metros.
  • Cuidado con confundirla con otras variedades que reciben el mismo nombre vulgar, por la cual cosa recomiendo solicitarla por su nombre científico: Uncaria tomentosa. La Onosis spinosa, que es de las leguminosas era comercializada en España como Uña de gato, de efectos muy diuréticos. La Carpobrotus edulis es una cactácea que también es llamada vulgarmente uña de gato, con la particularidad de poseer propiedades anticancerígenas.
  • En Perú se ha prohibido su recolección y comercialización de su raíz, cosa que me parece bien, para proteger a la especie de los especuladores y vándalos.
  • La corteza se extrae de los tallos que se cortan por encima de 1 metro sobre el suelo. Después de esta operación la liana se regenera a los 4 años.
  • La Uña de gato se cultiva también en viveros, aunque nunca llega a ser lo mismo que las variedades silvestres.
  • 1952: Raymond-Hayer identifica un alcaloide en la hojas de la uncaria guianensis, la rincofilina.
  • 1967: En el Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Munich, mediante el método Brand se compreba la acción inmunoestimulante de los extractos de la Uncaria tomentosa. Fue modificado por Tympner en 1978
  • 1974: Phillipson y Hemingway descubren en las hojas de la Uncaria guianensis y en la Uncaria tomentosa, la iso-rincofilina, y los alcaloides mitrafilina, dihidrocorinanteína, uncarina, hirsuteína. La isomitrafilina sólo se encontró en la variedad Uncaria tomentosa.
  • 1976: Óscar Schuler lleva a Roma, al Departamento de Farmacología de la Universidad de San Marcos el contenido de alcaoides para su análisis correspondiente. Y lo hizo por un motivo muy especial: se había curado un cáncer terminal tomando la tisana de uña de gato a diario durante 6 meses. La doctora Montenegro de Matta y su equipo de investigadores hallaron los siguientes alcaliodes en la muestra: pteropodina, isopteropodina, speciofilina, iso-mitrafilina y unacarina F. Como ello no les convenció ni lo creyeron suficiente para curar un cáncer terminal buscaron otros principios activos y entre los polifenoles hallaron: epicatequina, procianidinas A, B1, B2, B4.
  • En EEUU Klaus Keplinger patentó seis alcaloides oxindólicos aislados de la raíz de Uncaria tomentosa. Su número de patente es: 4.844.901/4 julio/89. Son considerados estimulantes de la inmunidad, especialmente la isopteropodina-A
  • De la Uña de gato se han llegado a aislar más de 50 principios activos, entre los que destacan los glicósidos oxindólicos del ácido quinóvico (un derivado del ácido ursólico con carboxilos en los carbonos 14 y 17), los triterpenos, los taninos, los alcaloides característicos y los esteroles (sitosterol, estigmasterol, campesterol). Entre los alcaloides oxindólicos pentacíclicos tenemos: mitrafilina, isomitrafilina, pteropodina, isopteropodina, rincofilina, isorincofilina. Si examinamos los tripertenos polihidroxilados encontramos: ácido 3-, 6-, 19-trihidroxi-urs-en-oico 13; ácido 23-nor-24-oxometilen-3-, 6-, 19--trihidroxi-urs-12-en-18-oico 15. Entre los polifenoles hallamos derivados de la epicatequina y de las procianidinas A, B1, B, B4. Los alcaloides fueron aislados principalmente por Wagner y sus colaboradores, mientras que los glucósidos del ácido quinóvico, los tripertenos y los polifenoles fueron aislados por Aquino y sus colaboradores.
  • 1978 Tympner modifica la tesis del método Brand, consistente en el ataque provocador a lincofitos mediante levaduras-; el método de quimioluminiscencia -subsecuente a la fagocitosis en los mismos linfocitos que se vuelven fosforescentes.
  • 1984: Bárbara Kreutzkamp presenta públicamente los resultados sobre sus tesis en Munich. Bárbara había encontrado en la Uncaria tomentosa principios activos de bajo peso molecular con efectos inmunoestimulantes.
  • 1985: Keplinger y sus colaboradores investigan el efecto anteriormente mencionado inmunoestimulante y la posible interferencia con los eritrocitos humanos, con bacterias distintas. Durante esa observación descubren efectos antiinflamatorios que atribuyen a los alcaloides oxindólicos. Sin embargo quien más ha estudiado, en Munich, los efectos pormenorizados de estos alcaloides es Hildebert Wagner, que cuenta con investigaciones de bioensayos con enzimas y cultivos celulares primarios. Es en este año que se publican los estudios sobre los alcaloides y sobre el efecto multiplicador en la fagocitosis. En Italia, en las ciudades de Salerno y Nápoles, se estudian los glucósidos quinóvicos, los tripertenos y los taninos, responsables de la acción antiinflamatoria, antiviral, mutágena y antimutágena, antitumoral, etc.
  • 1989: En la Universidad Peruana de Medicina Cayetano Heredia, Marco Costa estudia en ratones el efecto preventivo de úlceras gástricas debidas al estrés gracias a la Uncaria tomentosa.
  • 1992: Del 7 al 12 de octubre de ese mismo año se celebra en Salermo un congreso dedicado a la Uncaria tomentosa. Acuden investigadores de diversos paises, peruanos, alemanes e italianos. El congreso rezaba con el siguiente título: "I CONGRESO ITALO-PERUANO DE MEDICINA TRADICIONAL ANDINA ANTONIO RAIMONDI". Su presidente fue Fernando Cabieses Molina, peruano y fundador-director del INMETRA (Instituto de Medicina Tradicional) de Perú. Algunas impresiones de interés fueron: según A. Aquino y sus colaboradores los compuestos de mayor polaridad son más activos contra RNA-virus encapsulados que contra los no encapsulados. Livia Bianchi del Instituto de Patología General de la Universidad de Pavia, expuso: los extractos de la Unacaria tomentosa combaten la presencia de radicales libres, lo cual explica su acción antitumoral, antiinflamatoria y antimutágena. Las pruebas se habían realizado con 8-metoxisolareno (8-MOP) y cepas de Salmonella thyphymurinum (TA102) con atuda de rayos ultravioleta.
  • En Milán, Renato Rizzi, del Departamento de Farmacología, Quimioterapia y Toxicología Médica de la Universidad, estudió la acción antimutagénica en orina de personas fumadoras. Los pacientes toamaron uña de gato durante 15 días, examinándoseles la orina antes y después de estos 15 días. Por otro lado a otro grupo de fumadores se les examinó la orina también. El resultado de la orina en fumadores no tratados daba siempre orina positiva, todo lo contrario de los tratados con uncaria tomentosa.
  • Giafranco Peluso, del Instituto de Boiquímica proteica, demostró en Nápoles que los extractos de Uncaria tomentosa, inhiben claramente la proliferación de las ADN-polimerasas, en especial las alfa.

  • Las principales propiedades de la Uncaria tomentosa son:
    • Inmunoestimulante:ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.
    • Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. ütil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.
    • Antirradicales libres:eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.
    • Antimutágena y citostática:acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.
    • Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.
    • Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo:Es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.
    • Antalérgica:útil en neurobromquitis, lupus.
    • Desentoxicante de toxinas ambientales:eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.
    • Anafrodisíaca para los varones:útil en prostatitis, reguladora del ciclo mentrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.
    • Antiagregante plaquetaria:debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.
    • Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.
(Agradecimiento especial por la información a "FITOMÉDICA")


MÁS SOBRE LA UÑA DE GATO
La Uncaria Tomentosa, vulgarmente conocida como Uña de Gato, planta a la que se le asignan propiedades curativas, tales como el cáncer a la próstata y otros, debido a su gran poder desinflamatorio.
1.-Aspecto Botánico.
Nombre científico: Uncaria Tomentosa
Autor de este género: Schreber
Nombre vulgar:   Uña de Gato, Garabato Amarillo, Unganangi.
Taxonomía
División   : Angiospermas
Clase      : Dicotiledonias
Subclase   : Sympetalae
Orden      : Gentianales
Familia    : Rubiáceae
Género     : Uncaria
Especie    : Uncaria Tomentosa
Parte empleada: Se usan la corteza, las hojas y la raíz
Se reporta la existencia de dos especies del género Uncaria en la amazonía
Peruana: La Uncaria Guianenses y la Uncaria Tomentosa.
La medicina tradicional hace uso de ellas para el tratamiento del reumatismo, artritis, inflamaciones, cirrosis, tumores cancerosos, diabetes,irregularidades del ciclo menstrual, actualmente se está realizando estudios de esta planta en el tratamiento del sida, entre otros.
Está contraindicada para gestantes, ya que se le atribuyen propiedades anticonceptivas a las hojas.
La Uncaria Tomentosa,  es una liana, de 18-19 metros de altura, crece en bosques altos con abundante luz solar, a 500-600 mts. sobre el nivel del mar, sus frutos son pardos, las hojas primarias son de color pardo rojizo.
De las investigaciones químicas Wagner y colaboradores reportaron el aislamiento de 6 alcaloides oxindólicos pentacíclicos que son :
La Isopteropodina, la Pteropodina, la Mitrafilina, la Isomitrafilina, la Rinchofilina y la Isorinchofilina.
Los ensayos farmacológicos han demostrado que los alcaloides aislados producen un gran aumento de fagocitosis ( eliminación de bacterias o cuerpos nocivos).
Los extractos acuosos o etanólicos presentan una actividad citostática, contracéptica y antiinflamatoria.
Aún queda mucho por conocer de la Uncaria Tomentosa, pero el uso popular es cada vez mayor, sus propiedades se difunden ampliamente en la prensa oral y escrita y más aún en el tratamiento clínico de cientos de personas que dan su testimonio del efecto curativo que en ellos ha producido.
Se conocen alrededor de 60 especies de Uncaria a nivel  mundial, principalmente en países de Asia y Africa, muchas de ellas estudiadas, pero que aparentemente no poseen las propiedades que se le atribuyen a las especies peruanas.
Formas de uso:
Infusión, cocimiento, vinos geriáticos, y cápsulas.
Un pequeño resumen del estudio de una Universidad Peruana :
      ACCIONES TERAPEUTICAS
    Hemos descrito sumariamente los ensayos de laboratorio hechos para demostrar las acciones antinflamatoria e inmunoestimulante de la Uncaria tomentosa, todas ellas tienen un fondo común, la inmunidad, bastante
complejo, pero para el propósito de este trabajo teórico y con un fin didáctico, dividimos estas acciones terapeuticas en solo dos aspectos:
    1. Acción antiinflamatoria; y 2. Acción inmunoestimulante.
    1. La Acción Antinflamatoria, probada en el Laboratorio de Farmacología Experimental, en la práctica está confirmada por el uso que se le da desde hace muchísimos años y en la actualidad.
    De qué afecciones inflamatorias se trata?: artritis bajo sus diferentes formas, bursitis (hombro), prostatitis, amigdalitis, várices, hemorroides, es decir una gama de enfermedades en que predomina la inflamación.
    En todos los casos se obtiene desaparición del dolor y de hinchazón o cuando menos disminución de su intensidad. La duración de un tratamiento depende de la recuperación que se observa, puede ser prolongada, sin que se manifiesten molestias ni efectos secundarios ni colaterales.
    Por las propiedades expresadas podrá ser aprovechada en el tratamiento de trastornos orgánicos del geronto (persona de la tercera edad), entre otros, artritis, osteoartritis, prostatitis y dolencias reumáticas e incapacidad muscular, típicas de esta etapa de la vida.
Se usa en la forma más elemental como cocimiento y más avanzada, industrialmente, bajo diferentes formas: cápsulas conteniendo 250-280 mg de polvo; tintura al 20% en alcohol de 65%, cápsulas y grageas conteniendo 90 -
150 mg de liofilizado del extracto acuoso.
    El cocimiento se efectúa en la forma siguiente: 20-30 g de corteza desmenuzada, viruta o polvo, colocan en depósito con un litro de agua potable, se hierve durante 15 minutos; se cuela y enfría; se bebe dos vasos
diariamente, uno media hora antes del desayuno y otro media hora antes del almuerzo.
    La indicación para las cápsulas de polvo es de 1-3 diarias; para el liofilizado y el atomizado, 1 diariamente. Para conocimiento de la relación entre tintura, polvo y liofilizado o atomizado, necesaria para su debida
administración una cucharadita de tintura equivale al contenido de casi 4 cápsulas de polvo o a una cápsula contenido 100mg de liofilizado o de atomizado.
    El liofilizado es producto del siguiente procedimiento: el polvo de la corteza de Uncaria tomentosa se somete a digestión en agua purificada, a 85ºC durante 30 minutos; se filtra; concentra al vacío y baja temperatura;
el filtrado se somete a liofilización, en un equipo especial, que lo congela a muy baja temperatura y luego sublima el agua a alto vacío; deja como residuo un polvo higroscópico que representa del 6-10% del polvo empleado.
Es procedimiento usado en la preparación de muchos productos medicinales: corticoides, antibióticos, sueros, vacunas, etc. y también alimenticios.
      El atomizado es producto que sigue las etapas anteriores: digestión, filtración y concentración luego, en equipo especial (Spry-drying) se atomiza en corriente de aire caliente, dejando como residuo un polvo semejante al anterior. Es también procedimiento empleado en la industria alimenticia en la preparación de café instantáneo, leche en polvo, colorantes vegetales, etc. Como se ve las diferentes formas de presentación varían en su contenido, pero estamos seguros que no se corre riesgo en su uso, pues los estudios  toxicológicos hechos en animales le asignan una toxicidad insignificante lejos de las dosis usuales expresadas. De todos modos el usuario ajusta su administración de acuerdo al resultado sin sufrir efecto colateral alguno.
    2, Acción Inmunoestimulante.- Como hemos explicado la acción inmuno estimulante de la Uncaria tomentosa ha sido probada in vitro en el laboratorio e in vivo en animales de experimentación paralelamente se aplica en clínica y consultorios particulares. Veamos primero en qué consiste el mecanismo de la inmunidad en el género humano: existe en la sangre una barrera inicial de defensa frente a la agresión de agentes extraños constituída por glóbulos blancos o leucocitos que luego de un ataque microbiano, ligero o masivo, levanta su número signo que junto con la fiebre sobre 37,5ºC denuncian el inicio de una infección, luego se levanta una segunda barrera más agresiva y efectiva constituída por elementos monocelulares, los linfocitos T, llamados hoy CD4, cuyo origen es la
glándula timo; luego los linfocitos B, procedentes de la médula, ambos son secretores de anticuerpos que aniquilan e ingieren al invasor o impiden su proliferación. De otro lado, los monocitos dan lugar a macráfolos, que son
fagocitos mononucleares, que junto con los neutrófilos matan e ingieren bacterias en particular piógenas. En el laboratorio se ha probado también la acción potenciadora de la Uncaria tomentosa sobre los macrófagos.
      Terapia Antibacterial.- Potenciando el sistema de defensa inmunológico la Uncaria tomentosa cura y en muchos casos detiene una enfermedad piógena. Hemos tenido la oportunidad de observar este efecto en niños y adultos adoleciendo de amigdalitis infecciosa, en quienes el tratamiento con Uncaria tomentosa elimina la infección junto con su secuelas.
    Terapia antiviral.- EL virus es un microorganismo no detectable con los microscopios usuales (2000 aumentos), si lo es con el microscopio electrónico (1 000 000 aumentos). El virus da lugar a enfermedades(virales) : neumonía atípica primaria, sarampión, varicela, rubeola, fiebre amarilla, hepatitis, herpes, gripe, resfriado común. Recordamos que un alto grado de inmunidad personal regula su desarrollo y en algunos casos su curación;
aciclovir, interferón gammaglobulina, y mejor que todos éstos, su prevención por administración temprana de vacunas específicas, que otorgan al hombre inmunidad permanente o pasajera según el caso. Mediante el uso de la
primera, durante muchas décadas se ha logrado la erradicación de la viruela y la poliomielitis.
    En general, la acción antiviral se ejerce: a) Inhibiendo la replicación del virus; y b) Estimulando la acción fagocitaria.
      Terapia Antineoplásica
    No hay en el cuerpo humano un órgano ni tejido que no pueda ser atacado por el cáncer, su etiología no está completamente explicada, sólo se sabe que hay una descontrolada multiplicación de células, tanto en los tejidos
como en la sangre. La terapia moderno consiste en primer término cirugía de extirpación del tumor formado, luego quimioterapia (productos oncológicos) y radioterapia. (Bomba de Cobalto).
     Hoy es una enfermedad que es detectada a tiempo: Papanicolao (cáncer uterino) y biopsias para las demás formas de cáncer. Existe un numeroso grupo de producto medicinales, oncofármacos para su tratamiento, muy
costosos y que producen estragos en el paciente; cada vez aumentan las posibilidades de curación, sobre todo cuando el diagnóstico es precoz.
    Es bastante complejo el desarrollo de la enfermedad, no se conoce exactamente si mecanismo pero tácitamente se acepta la participación de un oncovirus. Teniendo el cuenta que la Uncaria tomentosa de un lado es un
medicamento inmunoestimulante ) teniendo conocimiento de la aplicación anticancerosa que los nativos de la selva le dan, se intenta aplicarla en el tratamiento, de esta enfermedad, y así exponemos a continuación las
versiones de distinguidos médicos peruanos que la estudian y aplican en clínica.
    El Dr. Mirez Melgarejo, en su trabajo "Fitoterapia médica" llevado a cabo en 1988 presentado en un Simposio, en el Hospital Edgardo Rebagliati expresa: "Hemos tratado con éxito cáncer de cervix, estómago mama, pulmón,
páncreas, ovario, próstata linfomas, rabdomasarcoma y leucemia, pero en muchos casos hemos visto necesaria si participación en los tratamientos radioterápico y quimioterápico, también con buenos resultados; expresa
además: empleo de la Uncaria tomentosa es una alternativa en el tratamiento del cáncer avanzado, es disciplina natural que no se opone a otra (las indicadas) constituyendo su mejor coadyuvante, no presenta efectos
colaterales y en todos los casos muestra evidentemente un significativo efecto antineoplásico. Los mejores resultados fueron obtenidos en cáncer de: próstata, linfomas, mamas, ovarios, estómago rabdomosarcoma, y leucemia.
    El Dr. Jorge Aguilar Calderón ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, científico peruano dedicado a revalorar la medicina natural, es otro de los profesionales de la salud que
propulsa el uso de la uña de gato, que en su concepto fortalece el sistema inmunológico.
    El Dr. William Smitt, Director del Instituto Peruano de Fitoterapia Andina (IPIFA) declara a El Comercio: "No creemos que las plantas medicinales sean milagrosas pero aprovechamos las propiedades estimulantes
de la Uncaria tomentosa sobre el sistema inmunológico muy apreciados no solo en nuestro país sino en el extranjero. Dice además haber atendido muchísimos casos de cáncer en el útero, mama, próstata estómago, pulmón etc., quiero dejar en claro, continúa, que no deseo crear expectativas exageradas, no todos los casos han sido curados, afortunadamente 80% han tenido mejoría y lo que es más importante mejor calidad de vida, observé disminución del dolor y ausencia de efectos colaterales y si apareció alguno como nauseas era mínimo.

Joan Sisa para Ecoaldea

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com 1996/2004