L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
R I N I T I S
 

Definición
La palabra Rinitis viene del griego rhís, rhinós, y la terminación -itis indicando inflamación. En patología se la define como " Inflamación de la mucosa de las fosas nasales." La rinitis puede ser aguda, debida a múltiples factores (alergias, condiciones climatológicas, gérmenes, etc.) de la cual la manifestación clínica más importante es el resfriado, o crónica, que a su vez se clasifica en otras (simple, atrófica u ocena, vasomotora) atendiendo al tipo de lesión, al proceso patológica, a la sintomatología y a la etiología.

La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa que recubre la pared interna de la nariz; es sin duda el catarro más frecuente de las vías respiratorias, y si bien es el menos peligroso, no deja de ser muy molesto y algo expuesto a complicaciones.
Los síntomas más frecuentes son flujo por la nariz, picor o escozor en la nariz y garganta, estornudeo, lagrimeo, dolor de cabeza y malestar general.
El moco es fluído y muy abundante al principio, más adelannte se vuelve más espeso y disminuye en cantidad. La congestión del interior de la nariz o bien el moco, espeso y pegajoso, pueden hacer molesta y dificultosa, la respiración por la nariz.

Aquellas personas que padezcan resfriados con frecuencia harán bien en inhalar de vez en cuando calcio en polvo, del mismo modo que nuestros antepasados tomaban rapé por la nariz. Cuando haga frio muy intenso, será bueno untar regularmente las mucosas nasales con una buena crema a base de lanolina. Para este fín es recomendable la crema Bioforce, que puede incluso impedir la aparición de un resfriado si se utiliza a tiempo. Cuando corremos o andamos deprisa, normalmente acabamos respirando por la boca; por ello deberíamos moderar nuestra velocidad de manera que no nos veamos obligados de dejar de respirar por la nariz. Además, a nuestro corazón le sentará bien que no lo forcemos en exceso.
Otra causa de que no podamos respirar por la nariz pueden ser los pólipos. Los pólipos son vegetaciones benignas, pero muy molestas. Contra estas excrecencias sólo existe un remedio efizcaz: la ingestión de "Teucrium marum" o teucrio maro. Si esto tampoco da resultado, habrá que acudir al médico cirujano.
Aún más fastidiosa que los pólipos es la ocena. Contra este mal da buen resultado la inspiración nasal de una solución a base de sal marina y la posterior inhalación de Urticalcin en polvo. También son remedios eficaces, en uso interno, el Kal. jod. D4 y el Mercurius solub. D4.

 

 La inflamación de las mucosas nasales puede, por otra parte, resultar muy incómoda, especialmente con el tiempo variable que suele acompañar a la primavera. Como en todas las inflamaciones el uso interno de la Echinacea es de gran ayuda. Al mismo tiempo con el Echinaforce el algodón y lo introduciremos en la nariz, obteniendo efectos positivos con rapidez. En caso de que se formen pequeñas costras en las paredes nasales interiores, la crema Bioforce ayudará a eliminarlas rápidamente.

Podemos suprimir relativamente deprisa un resfriado común acompañado de mucosidas muy diluida, utilizando una rodaja de cebolla recién cortada. La sumerjiremos rápidamente en una vaso caliente de agua (una sóla vez basta) y a continuación nos beberemos el agua a tragos; pronto podremos felicitarnos por una rápida mejoría.

 Los catarros sinusíticos pueden ser muy dolorosos; en estos casos la infección se extiende hasta los senos frontales y pueden llegar a entorpecer nuestras facultades intelectuales. Las infusiones que se acompañan en este tratamiento ayudan notablemente a prevenir catarros, resfriados, gripes y dolores dxe gargante acompañados de secreción de mucosidad. Es muy importante tomarla a diario según la posología abajo indicada.

PLANTAS MEDICINALES PARA EL TRATAMIENTO.

Bolsa Nº 1: Flores de malva, escabiosa, saúco, eucalipto, borraja, salvia, manzanilla, menta y tomillo
Bolsa Nº 2: Cola de caballo, salvia llantén, flores de malva, bolsa de pastor, coclearia, espino blanco y liquen de Islandia.
 

PREPARACIÓN
Infusión. (Sin hervir). Una cucharadita por taza . Dejar reposar 10 minutos. Colar Y beber a sorbos. Dos al día después de las comidas.
PRÓPOLIS EN TINTURA:
Dos veces al día después de lavarse los dientes. Enjuagarse la boca y tragarlo.
 
MARRUBIO:
TRES despues de cada comida



MÁS SOBRE LA RINITIS

Término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco. Cuando se produce la inflamación de dicha mucosa, ya sea por una infección microbiológica o una reacción alérgica, se desencadena una respuesta caracterizada por picor con estornudos frecuentes, aumento en la secreción de moco (rinorrea) y enrojecimiento alrededor de los orificios nasales; los vasos sanguíneos se dilatan bloqueando el paso de aire y en numerosas ocasiones se produce también el bloqueo de los senos nasales y el consecuente taponamiento del oído.

Fitoterapia
El jengibre es una planta muy empleada en el tratamiento de procesos gripales, faringitis y rinitis. Puede preparar una decocción con 3 g de rizoma de jengibre (Zingiber officinale R.) en una taza de agua, es necesario que hierva durante 5 minutos para extraer los principios activos; transcurrido el tiempo cuele el líquido y tome 2 - 3 tazas al día, antes de las comidas.
Si padece un problema de rinitis aguda o crónica, le aconsejamos que prepare una infusión de mirto (Myrtus communis L.) poniendo una cucharada de hojas de mirto en una taza con agua hirviendo, debe dejarlo en reposo unos 10 minutos aproximadamente, después se cuela y con el líquido obtenido puede realizar instilaciones nasales. Una forma sencilla de llevar a cabo estos lavados nasales consiste en llenar una jeringuilla pequeña y sin aguja con la infusión, introducirla en cada una de las fosas nasales y soltar el líquido rápidamente.
Un remedio útil en caso de secreción nasal excesiva consiste en tomar una infusión de eufrasia. La infusión se prepara siguiendo los pasos que se detallan a continuación: ponga una cucharadita de flores secas de eufrasia (Euphrasia officinalis L.) en una taza con agua hirivendo, deje infundir durante 10 minutos y tome 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.
Una fórmula excelente para el tratamiento local de la rinitis, que puede preparar usted mismo o pedir que se la preparen en una farmacia, consiste en mezclar 10 gotas de tintura madre de eufrasia (Euphrasia officinalis L.), 10 gotas de tintura madre de ginkgo (Ginkgo biloba L.) y suero fisiológico en cantidad suficiente para 90 ml. La dosis recomendada es de un par de gotas en cada fosa nasal, 4 veces al día.
Consuma abundante ajo en las comidas, le ayudará a aliviar las molestias.

 

Aromaterapia:
Hacer inhalaciones de lavanda y/o eucalipto ayudan en caso de estornudos y moqueo. Ponga un par de gotas de aceite esencial de lavanda y/o de aceite esencial de aucalipto en un vaporizador (recipiente con agua muy caliente) y deje que los vapores se extiendan por las habitaciones.
Uno de los mejores métodos para descongestionar las fosas nasales consiste en realizar inhalaciones con aceite esencial de sándalo y aceite esencial de pino. En una palangana con agua hirviendo añada 3 gotas de aceite esencial de pino y 2 gotas de aceite esencial de sándalo, a continuación cúbrase la cabeza con una toalla e inhale los vapores generados durante 10 minutos. Repita esta operación 2 veces al día.
Ponga 5 - 10 gotas de aceite esencial de niaulí en un recipiente con medio litro de agua caliente, e inhale los vapores generados durante 15 minutos. Precauciones: No usar en niños pues puede producir reacciones alérgicas con broncoespasmo.

Homeopatía:
Si tiene la nariz tapada y con secreción excesiva de moco, tome 5 gránulos de NUX VOMICA 9CH / 3 veces al día, durante todo el tiempo que dure el problema.
Si tiene la nariz tapada y seca, tome 5 gránulos de SAMBUCUS NIGRA 9CH / 3 veces al día, hasta que se observe mejoría.
Si tiene costras en la nariz, tome 5 gránulos de KALIUM BICHROMICUM 9CH / 3 veces al día.

Oligoterapia:
Para reducir las molestias que aparecen en la rinitis alérgica se recomienda tomar ácido pantoténico (vitamina B5) pues esta vitamina estimula el sistema inmunitario. Le recomendamos que tome esta vitamina como parte del complejo B, en dosis de 250 - 500 mg / 1 - 2 veces al día.
La acción de la vitamina E ayuda a disminuir la síntesis de sustancias inflamatorias responsables de los síntomas con que va acompañada la rinitis. Una dosis de 400 UI al día puede serle de gran ayuda.
Uno de los protectores del sistema inmunológico es el zinc, puede tomar una dosis de 15 - 30 mg al día.
El ajo puede resultar muy útil en caso de rinitis, recomendamos que tome 2 cápsulas de 200 mg de ajo, 3 veces al día.
Puede realizar lavados internos de las fosas nasales con agua de mar estéril, estos productos se venden en las farmacias y existen en diferentes presentaciones (para niños y adultos).
Si tiene irritación alrededor de la nariz, puede aplicarse crema de karité y notará como rápidamente mejora el escozor y el estado de la piel.


Alimentos recomendados:
Ajo
Cebolla
Plátanos
Cereza roja
Cítricos
Cereales integrales
Levadura de cerveza
Mostaza molida
Jalea real

Alimentos prohibidos:
Alimentos fritos
Grasas saturadas
Especias picantes
Harinas procesadas
Alcohol
Café
Bebidas excitantes


ALTERNATIVAS NATURALES

Fitoterapia:
Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)
Eufrasia (Euphrasia officinalis L.)
Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
Hierbabuena (Mentha verticillata L.)
Jengibre (Zingiber officinale R.)
Mirto (Myrtus communis L.)
Niaulí (Maleluca viridiflora G.)

Homeopatía:
NUX VOMICA 9CH
SAMBUCUS NIGRA 9CH
KALIUM BICHROMICUM 9CH

Aromaterapia:
Aceite esencial de lavanda
Aceite esencial de eucalipto
Aceite esencial de sándalo
Aceite esencial de pino
Aceite esencial de niaulí

Oligoterapia, vitaminas y minerales:
Acido pantoténico
Vitamina E
Zinc


A tener en cuenta:

Tome las medidas oportunas para prevenir las infecciones (resfriados, gripe...) y los posibles alergenos.
No respire por la boca, es mejor hacerlo por la nariz ya que en ésta existen filtros naturales donde quedan retenidas partículas que se encuentran en suspensión en el aire, impidiendo que lleguen a los bronquios.
Evite los lugares con mucho polvo, como por ejemplo las canchas de tierra donde se practican determinados deportes. También hay que tener cuidado cuando hace mucho viento, ya que éste arrastra numerosas partículas en suspensión.
Reduzca lo máximo posible el polvo dentro del hogar. Para ello no tenga en casa objetos que acumulen el polvo.
No utilice escobas o cepillos para barrer pues remueven el polvo y no lo eliminan, en su caso debe utilizar un paño ligeramente humedecido y sólo emplear la aspiradora si ésta tiene un buen sistema para filtrar las partículas de polvo.
Evite permanecer en el mismo lugar donde se está efectuando la limpieza de las habitaciones, pero si no le queda más remedio que realizar la limpieza de la casa usted mismo, debe usar una mascarilla o un pañuelo humedecido.
Mantenga las puertas y las ventanas cerradas, especialmente durante el día.
Evite los olores fuertes: alimentos como la cebolla o el vinagre, productos de limpieza del hogar, perfumes, desodorantes, lacas, disolventes, pinturas, etc.
Realice ejercicio para fortalecer los pulmones, el más indicado es la natación porque se reduce el contacto con polvo y otras sustancias presentes en el ambiente que son perjudiciales, pero si prefiere dar un paseo, el mejor momento para hacerlo es por la noche o a primera hora de la mañana.
Use aparatos de aire acondicionado con filtros adecuados.
Evite la deshidratación, para mantener un buen flujo de aire es bueno fluidificar el moco que hay en los bronquios bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet