La casa de paja

CAPITULO 10: ELEMENTOS DE INTERIOR PAREDES EXTERIORES

Las paredes interiores pueden ser construidas con casi cualquier material, incluyendo los fardos de paja. Todas las maravillosas cualidades de los fardos como paredes externas, se pueden llevar también al interior de la casa. Es con las paredes internas con las que las personas tienen un contacto más diario. Las confortables y gruesas paredes de fardos argamasados pueden crear una sensación de tranquilidad y silencio. Sus cualidades de insonorización las hace ideales para habitaciones de música o de meditación, habitaciones de adolescentes, estudios de grabación y como tabique entre apartamentos.

Katherine Wells incorporó una pared interior de paja entre el salón y el dormitorio de su casa de Nuevo México para insonorizarla. La casa de Bob Munk, en Santa Fe, usa también fardos de paja en sus paredes interiores. Bill y Athena Steen usaron fardos para crear una pared divisoria de cuatro pies de alto, en su hogar en Canelo. Los tres fardos fueron tumbados sobre sus extremidades y se les añadió un adobe.

Tumbar los fardos de canto puede ayudar a ahorrar espacio en el suelo interior.

La mayoría de las personas, incluso aquellas en hogares de fardo de paja, recurren a paredes de estructuras convencionales con cartón piedra para las paredes interiores, a menudo por la limitación del espacio interior. Las estructuras de las paredes interiores son construidas en fardos para construcciones tales como edificios convencionales, la principal diferencia está en el método de acoplamiento o unión donde la estructura encuentra las paredes de fardos. La forma usada para el “Árbol Centro Curativo de la

Vida” fue usar largos tornillos introducidos entre las paredes de fardos desde fuera para conectar la estructura. Planchas reforzadas de cuatro pulgadas fueron usadas en la superficie exterior para prevenir las posibles fugas al apretar los fardos.

En los cimientos, el uso de paredes no comprimibles requiere una atención especial, o las paredes interiores pueden, inintencionadamente, convertirse en cimientos y en algún caso causar problemas en su colocación. El modo más sencillo de solucionar esto, para paredes interiores construidas, es dejar a las paredes interiores extenderse por el techo y sujetarlo al techo a través de clavos o tomillos encajados en agujeros, lo que permite movimiento vertical. Es criticable reconocer la posibilidad del movimiento vertical, y diseñar para acomodarla.

Otra opción para las paredes interiores es lo hecho en Inglaterra llamado sistema “pared fácil”, lo cual es una plancha de madera comprimida no estructural que tiene un grosor de entre 1 y 3,5 pulgadas. Los paneles comprimidos son revestidos de papel a ambos lados, preparados para terminar con la delgada argamasa y pintura.

La corporación del desarrollo económico de Perriton en Texas está unido a una manufactura llevada por la Stramit International en los EE.UU. Otros productos de plancha de paja son manufacturados en los EEUU. Las industrias de Meadowwood en Alabany, Oregón, hace paneles que van de 1/16 a 1 pulgada de grosor y usan una resma natural para tratar la paja.

Vienen tratados con un barniz y pueden ser usados tal cual vienen. Con los diseños solares puede ser ventajoso construir muros interiores sin materiales de albañilería, tales como una manera de incluir masa térmica adicional en la estructura. Los muros de adobe dan buena consistencia. Obviamente, en zonas “desarrolladas” son más caras y llevan más tiempo que el cartón piedra, pero en áreas donde el suelo de arcilla está disponible, y la velocidad no es tan importante, son una buena alternativa para el uso de estructuras de fardos.

Una pared de adobe más simple puede ser construida usando sacos de arena, que se llenan con tierra húmeda. Se puede reforzar colocando tiras paralelas de alambre barbado entre las filas.

Básicamente, este método es una forma rápida de hacer adobes en la pared usando sacos. Cuando la tierra se seca deja un ladrillo de adobe muy duro encajado en el saco que entonces puede ser cubierto con adobe corriente.

La paja que ha sido revestida con una capa fina de arcilla, puede ser también usada en paredes interiores, especialmente donde la paja y el suelo de arcilla están disponibles.

Una desventaja, relacionada con lo anterior, es que las paredes construidas usando el método cob (de adobe) pueden tardar largo tiempo en secarse. Aunque la técnica todavía no ha sido probada, nos intriga la posibilidad de usar sacos de arena rellenados con una mezcla a partes iguales de arcilla y paja.

Ken Haggard, desarrolló un único método de edificación simple, paredes interiores de mucha masa. La pared usa una plancha de madera de 2x4 rellenada de sulfato ferroso.

Anteriormente varias piezas de barra de refuerzo son colocadas dentro de la plancha y una simple plancha es colocada hacia arriba para sostener el hormigón húmedo. La superficie de la pared queda muy irregular, dejando todo al descubierto, pero hace una superficie de pared inusual y atractiva.

En una casa ecológica, preparada con estructura de fardos en Amarillo, Texas, Pliny Fisk desarrolló una pared interior que también servía como recipiente de calor puesta sobre la pared sur. Una cesta de alambre o gavión se llenó con roca para crear una pared. Ambos, alambre y roca, fueron dejados expuestos. La roca tiene cualidades de retención de calor excelentes, incluso el proceso de edificar una pared de piedra lleva mucho tiempo. Usar alambre para hacer muros, adaptados a las dimensiones deseadas, es un eficiente uso de esta vieja técnica. Jaulas de alambre a menudo utilizadas como almacén, son una forma conveniente de conectar secciones de alambre.

Una simple plancha de bambú, puede ser usada y después argamasada para formar un muro. Variaciones de esta técnica, son usadas en todo el mundo. Para este caso, casi cualquier fibra, así como paja u hojas de plantas centenarias, puede ser usada para este tipo de pared.

ELECTRICIDAD Y FONTANERÍA

La distribución eléctrica y de fontanería no tendrá diferencias en una casa de fardos de paja o en una convencional. Cuando un conductor o alambre eléctrico, tal como Romex o UF, se instalan en la pared, pueden ser colocados entre los fardos fijándolos en las paredes de piedra, o pueden fácilmente ser colocados entre los fardos con una barra más tarde.

 

Si el alambre necesita ser colocado en un lugar que no coincide con una junta, se puede hacer un canal o pasadizo atravesando la superficie del fardo con un alambre. Cualquier instrumento afilado será suficiente, pero las sierras de cadena son más comúnmente usadas con los fardos. Si desea un canal más profundo se puede hacer un agujero a través de una distancia desde el extremo de la barra que es igual a la profundidad del corte deseado.

Un tornillo puede entonces ser insertado y asegurado en el agujero. Consecuentemente, cuando un canal es cortado en la pared, la barra de la cadena penetrara solamente según la profundidad del tornillo. Las sierras de cuchillas dobles se tienen que usar también para cortar canales uniformes. Los agujeros pueden ser taladrados a través de los fardos con un auger de madera. Las cajas eléctricas y la instalación de luz pueden ser sólidamente montadas colocándolas junto a estacas de madera introducidas en cavidades en los fardos. El extremo de la caja debería asentarse entre 1 y 1 1/2 pulgadas para terminar el emplaste revestido. Se ha de tener cuidado de dejar una holgura adecuada para cualquier combustible. Se puede echar o aplicar un retardador del fuego, tal como arcilla y borato detrás de las cajas de empalmes, luces y otras fuentes de calor para tranquilizar a los inspectores de edificios.

En general, es una sabia idea mantener la fontanería fuera de las paredes de fardos, ya que el agua es el principal enemigo de éstas; las tuberías se pueden romper y el agua puede condensarse en frías tuberías. La fontanería puede ir por las paredes interiores, debajo del suelo o revestido en redes delante de los fardos. Si una tubería debe ir atravesando las paredes, es mejor revestirla con una funda de plástico para posibles futuras averías. Es un tanto incomodo tener una tubería rota en una pared de fardo.

Cualquier canal eléctrico que haya sido cortado en las paredes de fardo, debe ser rellenado con cualquier tipo de relleno para cubrir el cable eléctrico si se va a usar cemento de estuco. La mayoría de los códigos aclaran que los cables eléctricos no pueden entrar en contacto con el cemento. El aislante de fibra de vidrio ha sido usado satisfactoriamente y el emplaste de adobe o mezcla de arcilla y paja también puede funcionar.

LAS INFLUENCIAS ELECTROMAGNIETICAS

Cuando instalamos el sistema eléctrico de la casa, hay muchas formas para minimizar los campos electromagnéticos, que pueden afectar adversamente al cuerpo humano creando estrés y debilitando las funciones del cuerpo. Por añadidura, a los campos electromagnéticos emitidos por aplicaciones electrónicas específicas, los campos son dañados por el alambre básico en un edificio. Los alambres retorcidos generan la mitad de campo eléctrico que el generado por los más habituales alambres paralelos.

Los alambres eléctricos también incrementan el poder en una relación logarítmica con respecto a la distancia de la fuente. Dependiendo de la ubicación de la casa y la cantidad de tiempo en el que varios espacios serán ocupados, unos o más de estas técnicas pueden ser usadas para reducir la influencia de los campos electromagnéticos.

Las paredes que rodean la cama son un área donde el alambrado debería ser mantenido a un mínimo de distancia o incluso prohibirse. Áreas tales como la cocina, oficinas, y áreas de entretenimiento pueden ser alimentadas con los alambres retorcidos conductores, para una reducción máxima.  Un enchufe maestro previene cualquier corriente en los alambres de una habitación, mientras que un usuario no esté en la necesidad de usar la electricidad al máximo. Los libros y videos que tratan el tema de los campos electromagnéticos, tanto como las “Gauss Meters” (que detectan y miden los campos electromagnéticos) están disponibles a través del Instituto Internacional para la Ecología y Biología Bau (IBE), y su dirección es: Inc, P.O. Box 387, Clearwater, Florida 34615.

PUNTOS DE ENLACE

Como los fardos de paja no tienen una buena superficie de ensamblaje, las provisiones deben hacerse a través de cabinas colgante, estanterías y otras cosas variadas, especialmente con paredes maestras hechas con fardos. Los objetos de peso ligero que requieren pequeños ensamblajes pueden a menudo situarse sobre muros interiores de yeso.Una forma fácil de obtener una superficie de ensamblaje es atar un número de estacas afiladas de madera a la parte trasera de la pared, de una longitud de 2x4 y dirigirlas al fardo hasta que el 2x4 llegue hasta dentro del fardo. Una alternativa es poner la estaca de madera primero y atornillar el 2x4 o el 1x4 a las estacas. El saliente del 2x4 puede servir como un nivel para el yeso sobre la pared, lo que significa que la madera permanecería expuesta tras el yeso que ha sido aplicado. Eso hace que cualquier ensamblaje que se haga sea atado a la superficie de madera de forma mucho más fácil porque la madera es visible.

Si no está predeterminado el lugar donde todo va a colgarse, los 1x4 pueden ser usados en vez de los 2x4, y colocados al azar en los muros interiores donde parezca que algo va a poder ser colgado en un futuro. Los 1x4 son lo suficientemente estrechos para ser empotrados bajo el yeso. Pueden ser cubiertos de papel de edificar y alambrados a lo largo con el resto de la pared. Debería tomarse la precaución de anotar la localización de estas tablas para una futura referencia, aunque pudieran rebelarse; debido a que el yeso es más delgado sobre estas tablas, puede romperse (resquebrajarse). Cuando hay algo atado a ellas, también se necesita tener cuidado para mantener los tornillos fuera de los trozos rotos de yeso cuando golpean la madera.David Eisenberg ha sugerido cortar un lado de un travesaño de madera, insertando la parte de panel de madera entre una fila de fardos y clavándola en lugar de clavijas.Inevitablemente, el problema llega cuando el edificio está terminado y hay una necesidad de colgar algo donde no se había previsto.

Un agujero puede ser hecho a través del yeso y se puede poner una clavija de gran diámetro dentro del fardo como enganche. Si realmente los objetos pesados van a ser colgados, los tornillos podrían ser puestos en la pared a través del muro de forma que lo atravesaran por completo.

Capítulo anterior - Capítulo siguiente

Volver alíndice de La casa de paja - Volver al índice de Biohábitat