La casa de paja

CAPÍTULO 1: BREVE HISTORIA

En algunos casos, las familias que necesitaban un lugar para vivir de forma inmediata consideraban los fardos como la forma más rápida de conseguir tener un techo sobre sus cabezas. Muchas de esas estructuras fueron en principio consideradas temporales, pero cuando descubrieron que eran duraderas y cómodas en los inviernos y veranos de temperaturas extremas en Nebraska, fueron pronto enlucidas y adoptadas como residencia permanente.

En 1988, en un informe que resumía el Curso de Diseño de Permacultura de 1987 se incluía un artículo sobre construcción con fardos de paja de Dave Bainbridge que influyó a mucha gente.

A principios de los 90, tuvo lugar un gran aumento de artículos de periódico, cobertura televisiva y talleres de construcción enfocados en la construcción con fardos de paja, así como el primer visto bueno a códigos de construcción para un número limitado de edificios de fardos de paja sin carga. La primera casa de fardos de paja permitida fue también la primera asegurada y financiada por un banco. Construida en 1991 en Tesuque, Nuevo México, por Virginia Carabelli, que fue su propia contratista, esta casa de estilo Santa Fe marcó el comienzo de una nueva era para las casas de fardos de paja.

En septiembre de 1993, tuvo lugar en Arthur, Nebraska, la primera conferencia sobre edificios de fardos de paja, “Raíces y Renacimiento”, a la que asistieron cincuenta arquitectos, constructores, diseñadores y entusiastas. El último día de la conferencia, miembros del grupo de trabajo Códigos,

Investigación y Pruebas esbozaron una propuesta para crear un National Straw Bale Research Advisory Network para facilitar la comunicación entre importantes representantes nacionales de la construcción con fardos de paja y para asegurar que las pruebas, eficaces y no duplicadas, se llevasen a cabo con directivas comunes de investigación, perspectivas nacionales y el mejor uso de los recursos de ingeniería.

En octubre del 93, Judy Knox y Matts Myhrman empezaron a construir la primera casa de fardos de paja de carga a la que se le concedía un permiso de obra.

LA ESCENA INTERNACIONAL

A principios de los 80, estructuras con fardos de paja empezaron a aparecer en Québec, Canadá. François Tanguay se inspiró en el artículo de Roger Welsch ‘Heno embalado” para construir un sistema de tejado con paja. François decidió que, ya que estaba construyendo un tejado de paja, igualmente podía construir las paredes de paja.

En 1981, construyó una casa de postes y vigas con relleno de fardos de paja al sudeste de Québec, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En 1982, la Canadá Mortgage and Housing Corporation proporcionó fondos a través del programa de Housing Technology Incentives (Incentivos para Tecnología de Vivienda) para demostrar las aplicaciones prácticas de un sistema de fardos de paja y mortero como muro de carga para uso en construcciones residenciales. Louis Gagné de Huli, Québec, desarrollo un sistema de paredes llamado sistema de matriz de paja y mortero para usar en el programa, en el cual un muro de muestra compuesto de fardos apilados en columnas con ensambladuras de mortero fuese probado por consultores independientes de acuerdo con procedimientos reconocidos de resistencia al calor, carga y penetración de humedad.

A mediados de los 80, François Tanguay y Michel Nergeron seguían trabajando con estructuras de fardos de paja en Québec. Además, Michel enfocaba su trabajo al desarrollo de un bloque de hormigón que usase fardos de paja empotrados y no requiriese refuerzo de acero. Junto a Clode Deguise formaron un grupo dedicado a investigar materiales y técnicas apropiadas a la construcción ecológica. Una parte significativa de su trabajo se ha enfocado a la construcción con fardos de paja, a la que han hecho aportaciones únicas tales como tejados vivos hechos de fardos y los bloques de fardos de paja de Michel.

En Canadá, en 1993, Kim Thompson, de Nova Scotia, y un grupo de amigos construyeron un edificio usando muros de carga de siete fardos de alto en el primer piso y de tres en el segundo, con un techo de catedral. El edificio se apoya sobre una plataforma de madera sostenida por largos postes de teléfonos hundidos 4 pies (1,5 m) en el suelo. Los fardos de paja fueron usados como aislante entre las vigas del suelo.

Las estructuras construidas por Kim Thompson y Mary Biggs son significativas porque son edificios de carga construidos en áreas sujetas a pesadas cargas de nieve y humedad relativamente alta. Los fardos se comprimen bajo una pesada carga de nieve, y, sin embargo, tienden a volver a su tamaño y dimensión original al derretirse la nieve y desaparecer la carga.

En 1993, Save the Children invitó al programa Farmer lo Farmer (de granjero a granjero) de la universidad de Arizona, al barrio de Aves de Castillo, en Ciudad Obregón. A Aves de Castillo les faltaba una electricidad adecuada, agua potable, transporte, tratamiento de alcantarillado y viviendas. Estar  rodeado por tres lados por una ancha región agrícola donde se cultivaba trigo y soja. Después de

La cosecha los granjeros queman los campos para deshacerse de la paja sobrante, rodeando a la comunidad de grandes nubes de humo durante un mes cada primavera. Durante ese tiempo, los residentes de Aves de Castillo sufren problemas respiratorios e irritación ocular.

Junto a un grupo de mujeres del barrio, llamado Mujeres Activas de Aves de Castillo, Torcí Cederstróm, Dan Dorsey y otros representantes del programa Farmer lo Farmer llevaron a cabo un taller de fardos de paja de cinco días para construir un pequeño edificio de carga con tejado de cobertizo como lugar de reunión del grupo de mujeres.

El edificio fue principalmente construido por más de un centenar de mujeres que participaron en el evento, y se llama La Casa Ecológica de Aves de Castillo.

Al mismo tiempo, el grupo organizó un taller para desarrollar objetivos específicos para mejorar la calidad de vida de la comunidad y desarrollar un estilo de vida sostenible a largo plazo. Los objetivos incluían proporcionar un refugio de bajo coste, reducir la polución, proporcionar viviendas de energía eficiente, animar a usar técnicas locales y desarrollar nuevas técnicas, y crear un mercado para los fardos de paja.

Este taller llamó la atención del estado de Sonora que financió quince viviendas de fardos de paja durante los años 94-95, la primera de las cuales ya ha sido construida por dos hermanos que redujeron costes usando un tejado de hormigón en lugar de madera y cajas de cartón de paja entre las vigas del techo como aislante.

En Europa, a principios de los 90, Tapani Marjamaa construyó la primera estructura de fardos de paja en Finlandia sin tener conocimiento de que edificios similares estaban siendo construidos en otros lugares. Continúa su labor dirigiendo pruebas e investigaciones para conseguir un código nacional para edificios de fardos de paja.

El americano Scott Pittman y el fundador australiano de la Permacultura Bill Mollison llevaron a cabo un taller de fardos de paja en la granja colectiva de Myak en los montes Urales cerca de Cheliabinsk, en Rusia, en 1994. La casa que construyeron tenía una estructura de armazón de madera y fue construida en el mismo sitio con herramientas de mano, usando relleno de fardos para las paredes.

Los edificios de fardos de paja van en aumento en todo el mundo. El futuro de la construcción con fardos de paja está siendo escrito ahora.

Siguiente capítulo

Volver alíndice de La casa de paja - Volver al índice de Biohábitat