L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


R E C E T A S   P A R A   C A D A   D O L E N C I A

 

Dolor de muelas

 

Los dolores de muelas son consecuencia por lo general de infecciones e inflamaciones a causa de caries avanzadas. Existen otros tipos de dolor de dientes causados por desplazamientos de crecimiento incorrecto a los cuales no haremos referencia aquí, limitándonos a dar los consejos y recetas populares que hacen referencia a los dolores de muelas primeramente citados.

CONSEJOS MUY ÚTILES

  • Buches de salvia: La salvia es una planta de gran poder desinfectante muy utilizada en afecciones bucales. Combate las infecciones y por tanto la causa de los dolores de muelas. Para ello prepararemos 1/2 litro de agua en el que pondremos a hervir 15 gramos de hojas de salvia durante 2 minutos a fuego lento y tapado. Dejamos que repose 5 minutos y a continuación filtramos o colamos dejando que baje la temperatura de manera que podamos realizar buches o enjuagues sin quemarnos. Es preferible mantener el líquido en la boca unos 2 minutos de tal manera que permanezca en el diente o muela afectada.
  • Própolis: Hoy en día nadie discute su eficacia como antibacteriano. El própolis, cuyas virtudes reflejamos en la sección de apicultura de este CD, se presenta comercialmente de diversas maneras y preparados, siendo en forma de tintura un remedio muy adecuado contra los dolores de muelas. Para ello basta con verter unas 15 gotas en 1/2 vaso de agua, remover bien y hacer buches constantes en el diente o muela afectado. Además es un excelente desinfectante bucal siendo este líquido o preparado idóneo para utilizar después del cepillado de dientes.
  • Comentario de Dioscórides sobre la planta zumaque: "Ennegrece los cabellos su cozimiento, y conviene a la dissentería echado en clysteer, y bevido, o si se sienta sobre el. Instilase en los oydos que manan materia. Sus hojas mojadas con vinagre, ò con miel, y aplicadas, curan las llgas encanceradas, y las uñas, que en los ojos se engendran. La simiente haze los mesmos effectos. Produze aquesta planta una goma, la cual metida en la concavidad de los dientes, quita el dolor."
  • Comentario de Andrés de Laguna: "El Rhu commun de los Griegos, es aquella planta vulgar, que en España llamamos çumaque, imitando a los Arabes, que tambien la llamraon Sumach. Usaron los antiguos de la simiente de aquesta planta en cambio de sal; para dar a las viandas sabor; la cual costumbre aun oy se guarda en Syria y Egipto. Su cozimiento es muy util para confirmar y establecer los dientes que se andan como teclas de monocardio. Galeno, en el (libro) VI de las composición de las medicinas apropiadas à cada parte dell cuerpo, haze mention de muchas suertes de Rhu. El çumaque es dessecativo en el orden tercero, y en el segundo frio".

  • Un aceite esencial que realmente puede ayudarnos mucho en casos de caries infectadas es el de ajedrea, por la cual cosa sugiero que se lea este apartado:
    Plantas antimicrobianas

Más información?


MENÚ RECETAS
M E D I C I N A S   A L T E R N A T I V A S

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com