L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

NOTICIAS DE INTERÉS SELECCIONADAS POR ECOALDEA

 

  • FENACO inicia una campaña para divulgar la medicina natural. Bajo el lema “Educar para la salud, educar para la paz”, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO), iniciará el próximo 29 de mayo una campaña de ámbito nacional para dar a conocer la medicina natural. El objetivo es informar a todos los ciudadanos con rigor y de manera sencilla sobre las Medicinas no Convencionales.
    La campaña está englobada dentro del proyecto “FENACO Divulga” y se presenta como el eje de transmisión de los métodos naturales de la salud a los ciudadanos. La idea se centra en la transmisión de unos conocimientos que son ancestrales, pero con una imagen renovada y actual. El objetivo es llegar a todos los españoles e impulsar la ciencia natural al marco de lo convencional, como algo de fácil acceso para todos.
    A través de diversos soportes (juegos interactivos, audiovisuales, charlas, vídeos, cómic, talleres demostrativos, etc.), en función de la edad de los participantes, se desarrollarán temas como el concepto holístico del ser humano como sistema y armonía con la Naturaleza, métodos naturales de salud, prácticas de relajación, quiromasaje, inteligencia emocional… etc.
    La federación, que preside Luis Jiménez, quiere así dar a conocer un modelo de convivencia pacífica entre las diversas áreas sanitarias existentes en España y trasmitir a los ciudadanos la idea de garantía, seguridad y buen hacer en la práctica profesional de la Salud Natural.
    Los responsables de la federación están convencidos de que “serán precisamente los propios ciudadanos quienes demanden finalmente una medicina única para el siglo XXI, donde vivan en armonía todos los profesionales de la salud para un mayor beneficio de la humanidad”. Según FENACO, “la medicina natural responde a un modelo ecológico, acorde con las necesidades de nuestro tiempo”.
    La campaña de divulgación dará comienzo con la Gala de la Naturopatía, que se celebrará el 29 de mayo dentro del marco de Forum de Barcelona, en el Auditorium del Wordl Trade Center. A través de esta Gala, el Consejo General de FENACO premia cada año a instituciones y organismos nacionales y europeos, así como a las empresas, personajes de la cultura y medios de comunicación, por su contribución a la difusión y desarrollo de la Naturopatía en España.
    Para esta ocasión ha sido compuesta la Sinfonía de la Naturopatía. Con ella se quieren transmitir a los ciudadanos los elementos que dan forma a la Salud Natural. Acompañando a la Sinfonía se proyectarán imágenes evocadoras de los cuatro elementos que dan cuerpo a la Naturopatía y que componen los cuatro tiempos de la Sinfonía: imágenes de Agua, Aire, Tierra y Fuego. Así, la hidroterapia, talasoterapia, gemoterapia, fangoterapia, trabajo con algas, aceites esenciales, elixires, saunas etc. serán los principales protagonistas de este montaje de imagen estética.
  • Volver arriba

     

  • El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ocupa en España 7.000 hectáreas, de las cuales unas 4.000 hectáreas se dedican a la producción de lavanda, según los datos proporcionados a Efe por el Area de Productos Secundarios del Bosque del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.
    El informe señala que alrededor de 2.300 hectáreas de cultivo de plantas aromáticas y medicinales son ecológicas y afirma que esta superficie ecológica se está incrementando; Andalucía, con 1.702 hectáreas, es la que mayor superficie ecológica dedica a estos productos.
    Le siguen la Comunidad Valenciana (215 hectáreas), Aragón (121 hectáreas), Cataluña (105 hectáreas), Castilla-La Mancha (40 hectáreas), Murcia (30 hectáreas), Galicia y Baleares (25 hectáreas), Navarra (20 hectáreas), Canarias (diez hectáreas) y Castilla y León (cinco hectáreas).
    El informe señala, sobre el cultivo de lavanda, que se inició en España en los años setenta, impulsado por las ayudas estatales y las subvenciones, y a mediados de los años ochenta superó las 18.000 hectáreas, aunque después se ha abandonado progresivamente.
    Destaca además que, aunque los datos oficiales son inexistentes o poco fiables, pueden considerarse como "bien establecidos" en España los cultivos de azafrán, lúpulo, lavandín, espliego, manzanilla, melisa, mentas, anís y salvia.
    Otros cultivos que ocupan pequeñas superficies son el estragón, el cilantro, el comino, el hinojo o la adormidera, mientras que la belladona o el regaliz se han abandonado y el árnica, la ajedrea, la borraja o el tomillo se empiezan a sembrar experimentalmente.
    El tomillo, sin embargo, es la principal de las plantas aromáticas y medicinales silvestres que se recolectan en España, con una producción anual que ronda las 1.800 toneladas, de las que se exportan el 90 %, principalmente a Estados Unidos.
    También se recolectan "cantidades importantes" de plantas silvestres como el malvavisco, la genciana, el poleo, el orégano o el té de roca.
    Las plantas aromáticas y medicinales se comercializan sin transformar (en fresco, congeladas o secas), como condimentos y productos de herboristería, mientras que si se transforman (aceites esenciales, extractos, esencias) su destino es la industria alimentaria, la industria médica y la industria de perfumería. (Fuente: EFE) 

  • Volver arriba
     

  • Las defensas humanas pueden luchar contra el VIH.
    Un equipo de científicos británicos y estadounidenses ha descubierto que los seres humanos poseen un gen que actúa como una defensa natural contra la infección del VIH, de manera que podría detener su avance si pudiéramos sortear algunos inconvenientes.

    Los científicos descubrieron que el virus de VIH interfiere con el funcionamiento normal del gen llamado CEM15 al producir una proteína llamada Vif. Hasta ahora se conocía a grandes rasgos la capacidad de esta proteína, pero no en detalle a qué y cómo puede afectar. Ahora la clave estaría, pues, en conseguir eliminar esta proteína para que el pueda actuar correctamente.

    El grupo espera que el descubrimiento ayude a desarrollar nuevos tratamientos para el VIH y el SIDA, que hasta el momento continúan invencibles con los tratamientos actuales. Si consiguiera bloquearse la acción de Vif conseguiría detenerse la extensión de VIH en los enfermos.

    Mi comentario al respecto: Los científicos deberían hacer eso: investigar y dejarse de payasadas y secretismos que solo favorecen a las grandes empresas multinacionales de los laboratorios farmacéuticos. Señores científicos: informen de como pude hacer el enfermo para potenciar ese gen que actúa como una defensa natural contra la posible infección del VIH. Les soreprende mucho a ustedes seguramente esto de que el ser humano posea sus propias defensas para luchar contra las infecciones? Lo triste de todo esto que sus investigaciones acabaran donde siempre: en los laboratorios, desde los cuales se generaran nuevos medicamentos de alto coste..... el negocio de la salud de siempre.... (Joan Sisa)

     Volver arriba


 

  • Guerra abierta entre herbolarios y farmacias
    Sergi Saborit. Barcelona
    Las herboristerías se han puesto en pie de guerra ante la próxima aprobación de un decreto que les prohibirá comercializar las cinco plantas medicinales más vendidas.

La Ley del Medicamento de 1990 establecía la necesidad de desarrollar en un plazo de dos años una normativa para regular la venta de plantas medicinales.

El Ministerio de Sanidad acaba de ultimar, diez años después, la redacción de un proyecto de decreto que se encuentra en periodo de presentación de alegaciones. El sector español de las herboristerías ha puesto el grito en el cielo al comprobar que el reglamento “atenta directamente” contra sus intereses económicos, según ha señalado a EXPANSIÓN Josep Sallarès, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales Dietéticos y Plantas Medicinales (Afepadi). Esta asociación, a la que pertenecen empresas como Novadiet, Novartis Consumer Health, Ynsadiet, Alifarm, Herbora, Sakai y Casa Santiveri, canaliza la mayor parte de sus ventas a través de las herboristerías.

Hipérico y plantago

El nuevo reglamento tipifica 235 plantas medicinales como fitotradicionales. Estos productos, que deben ser aprobados por la Agencia Española del Medicamento, podrán comercializarse tanto en farmacias como en herbolarios.

“La sorpresa ha sido comprobar que las cinco plantas más vendidas no se incluyen en la lista”, explica Sallarès. En este sentido, Sanidad ha excluido a cuatro plantas laxantes (cáscara sagrada, plantago, ruibarbo y sen) y al hipérico, planta con propiedades antidepresivas popularmente conocida como prozac natural. Según la nueva reglamentación, estas cinco plantas no pueden ser consideradas como fitotradicionales, lo que implica que únicamente podrán ser vendidas en las oficinas de farmacia. Actualmente, amparándose en el vacío legal existente, este tipo de productos se venden tanto en farmacias como en herboristerías, aunque estos establecimientos absorben el 85% del total de las ventas.

Según el presidente de Afepadi, si el decreto se aprueba en los términos actuales se pondrá en peligro la supervivencia de las 4.800 herboristerías que existen en España, ya que “las cinco plantas de la discordia suponen el cincuenta por ciento de los ingresos por venta de plantas medicinales”.

Sallarès considera que el Colegio de Farmacéuticos “ha presionado” al Ministerio de Sanidad para que excluya a estas plantas, “a pesar de que para las farmacias se trata de un producto residual”. “Es una cuestión gremial y económica; los farmacéuticos se oponen a cualquier tipo de apertura del mercado”, apunta el presidente de Afepadi.

El sector de las herboristerías facturó 537,67 millones de euros (89.461 millones de pesetas) en 2000. Además de plantas medicinales, estos establecimientos basan su negocio en la comercialización de productos dietéticos –su primera fuente de ingresos–, complementos de la dieta, agricultura ecológica y cosmética natural.

 

Volver arriba

Aurelio Calderón

Permacultura Aldehuela

permacultura_aldehuela@airtel.net

 

Hola a tod@s:

Soy Aurelio Calderón. El motivo de este mensaje es informaros de la constitución de una Asociación denominada Permacultura Aldehuela, que sirve de base para el desarrollo de un proyecto a largo plazo de permacultura y sostenibilidad en un medio rural.

Somos cuatro personas las que hemos empezado este proyecto: Juan Peño, Manolo Leva, Anuska y el que escribe.

El acceso a la tierra lo hemos hecho a través de una cesión a largo plazo, de un terreno público de 1,3 ha., del Ayuntamiento de Noblejas (Toledo).

Los fines de la Asociación son:

- Desarrollar un proyecto de sostenibilidad a largo plazo, en el que se establezca una red social activa en la zona;

- Crear un lugar de experimentación, educación y realización de iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible y la permacultura;

- Recuperar la sabiduría agrícola popular perdida por la mecanización del campo y retomarla junto con nuevas y diferentes técnicas de otros lugares para el uso y el bien común;

- Promover el uso y la autoconstrucción de las energías renovables que pueden utilizarse en la zona; realizar cursos y encuentros sobre temas relacionados (bioconstrucción, cocinas solares, apicultura, cerámica, artesanía, cestería, silvicultura, agricultura ecológica, etc.), según se vaya desarrollando el proyecto;

- Servir de base para nuevos proyectos afines y de plataforma de difusión de formas de vida sostenible en el medio rural;

- Disfrutar de la vida y de la naturaleza, siendo coherentes en nuestros planteamientos.

Ya tenemos un diseño en permacultura de la finca y estamos empezando a trabajar.

Os adjunto la dirección de nuestra web:

http://es.geocities.com/permacultura_aldehuela

 

Os iremos contando como nos va.

Un abrazo para tod@s.

Volver arriba

Las granadas parecen frenar el proceso de envejecimiento 

Investigadores del Instituto Israelí de Tecnología en Haifa sugieren que tomar zumo, extracto o aceite de granada a largo plazo puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento y puede disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Esta fruta es muy rica en potentes antioxidantes llamados flavonoides. (Ethno-pharmacology,)

 

Té verde contra el abuso de ordenador 

EFE
El té verde es una bebida recomendable para quienes pasan muchas horas ante el ordenador, según los médicos participantes en un congreso sobre medicina en el trabajo celebrado en Viena.
Pasar muchas horas sentado delante de la pantalla tiene consecuencias negativas para la salud que se traducen en ardor de ojos, dolor de espalda y cansancio general.
Michael Kundi, del Instituto de Higiene Medioambiental de la Universidad de Viena, recomendó como precaución realizar pausas frecuentes sin esperar a que se canse la vista.
Por su parte, el profesor Marktl, del Instituto de Fisiología Médica de Viena, dijo que es aconsejable ingerir mucho líquido, preferiblemente té verde, una bebida que además anima, ayuda a prevenir la diabetes y la presión alta, y protege contra la caries.

NUTRICION

Té verde contra el cáncer
Una sustancia de esta infusión inhibe el crecimiento tumoral
 _________________
PABLO JAUREGUI

Podría curarse el cáncer con algo tan natural como el té? Aunque parezca una idea totalmente descabellada, un equipo de investigadores estadounidenses acaba de demostrar que un ingrediente básico del té verde es capaz de inhibir el crecimiento descontrolado de los tumores cancerosos. 
PHOTODISC
 
Una sola taza de té verde contiene 150 miligramos de la catequina EGCG.
 
Desde hace tiempo se sospechaba que el té verde podría servir para combatir ciertos tipos de cáncer. Algunos experimentos con ratones ya habían demostrado que los tumores de mama y próstata se podían reducir con este tipo de té. Ahora, sin embargo, Jerzy Jankun y sus colegas de la Facultad de Medicina de Ohio acaban de verificar esta hipótesis en un estudio que se publica hoy en Nature. Estos científicos han comprobado que un ingrediente del té verde puede inhibir la actividad de la uroquinasa, un enzima que necesitan los tumores cancerosos para reproducirse. Existen tres tipos de té que consumen habitualmente millones de seres humanos: el 78% es negro, un 2% se conoce como oolung, y hasta un 20% se denomina té verde. Todas estas infusiones contienen unas sustancias denominadas catequinas y es, precisamente, una de estas sustancias la que es capaz de inhibir la proliferación del cáncer. En el té negro, las catequinas se oxidan durante su producción por lo que sus efectos beneficiosos desaparecen. Sin embargo, en el té verde, las catequinas se mantienen intactas y una de ellas, denominada EGCG, es capaz de actuar contra el cáncer.

Para poder invadir las células del cuerpo humano y provocar una metástasis, el cáncer depende de varias enzimas. Una de ellas es la uroquinasa. El doctor Jankun y sus colegas han comprobado que la catequina EGCG que contiene el té verde es capaz de inhibir el funcionamiento de la uroquinasa y frenar así la proliferación de los tumores cancerígenos. La gran ventaja de la catequina EGCG que contiene el té verde es que no provoca efectos tóxicos en el organismo humano. En el pasado se han descubierto otros inhibidores de la uroquinasa, como por ejemplo la amilorida, pero esta sustancia sólo se puede tomar en pequeñas dosis (un máximo de 20 miligramos al día), porque produce efectos nocivos si se toma en grandes cantidades. Sin embargo, una sola taza de té verde contiene 150 miligramos de la catequina EGCG. «El inhibidor de uroquinasa que contiene el té verde en cantidades altas podría reducir la incidencia del cáncer sin efectos secundarios», aseguran los científicos.

Volver arriba

Té verde es suficiente para derrotar úlceras
Este tratamiento se puede complementar con la ingesta de un diente de ajo   
  Si desea proteger su estómago contra los estragos de la acidez y las úlceras, puede empezar con ingerir diariamente una taza de té verde y un plátano. Esta infusión y fruta forman parte de la alimentación básica de algunos países tropicales. Se tiene conocimiento científico que estos dos alimentos tienen propiedades medicinales contra las úlceras. Su utilización se remonta a miles de años. Las pruebas son tan convincentes que los médicos suelen recetar un polvo seco hecho en base del plátano verde, también conocido como Musapep. 
 El mecanismo de acción del té verde y del plátano asombra, puesto que no neutraliza el ácido del estómago, como se pensó alguna vez. Según el farmacéutico británico Ralph Best, de la Universidad de Aston, de Birmingham, el té verde y plátano estimula la proliferación de células y moco para formar una barrera más fuerte entre la mucosa gástrica  y el ácido corrosivo.  En efecto, los animales de experimentación alimentados con té verde y plátano en polvo presentan un visible engrosamiento de la pared del estómago.  
 
Volver arriba

La eficacia del té verde 
 La incidencia de úlcera péptica entre los japoneses en muy alta, pero podría ser peor si no fuera por el té verde, asegura el doctor Yukimoto Hara, investigador del tema de la alimentación en el Japón. El té verde contiene gran cantidad de polifenoles antibacterianos y antioxidantes denominados catequinas. 
 “Está comprobado que los polifenoles del té reducen las úlceras en los seres humanos”, dice Hara. En los experimentos que se realizaron, los que consumieron té verde después de habérseles administrado agentes químicos ulcerativos contrajeron menos úlceras y más pequeñas. En efecto, cuando mayor sea la concentración de los compuestos del té, menor será el daño provocado por las úlceras. En dosis bajas, la catequina redujo la incidencia de úlceras en 22%, en dosis moderadas, en 47%, y en dosis altas, estos compuestos del té frenaron el desarrollo de las úlceras en un 100%. 
 El doctor Hara cree que las sustancias del té son lo suficientemente potentes para combatir las úlceras en los seres humanos. “Las dosis empleadas son muy bajas, semejantes a la cantidad de té consumido normalmente en el Japón”, dice. El mecanismo probablemente sea la actividad antibacteriana de la catequina, aunque es probable, así mismo, que este compuesto ayude también a neutralizar la acción de la pepsina. En vista de que el té contiene algo de cafeína, la cual podría estimular la secreción de ácido, el doctor Hara recomienda beber té descafeinado. El té negro también contiene catequinas, pero en menor proporción que el té verde de Asia.
 
Volver arriba

El aceite de oliva y sus efectos protectores contra el cáncer. 

La APLICACIÓN del aceite de oliva virgen a su piel después de tomar el sol le protege contra cáncer de la piel, demanda a científicos japoneses. Han encontrado que usarla como loción para después del sol retarda el crecimiento del tumor en ratones. 

La radiación (UV) ultravioleta en luz del sol crea los radicales libres que dañan la DNA en células de la piel y accionan el crecimiento anormal, conduciendo a menudo a paliar el cáncer. Los antioxidantes tales como vitamina E absorben estos radicales y se piensan para proteger contra daño UV.
Tan Masamitsu Ichihashi y sus colegas de la escuela de la universidad de Kobe de la medicina decidía a descubrir si el aceite de oliva, que es una fuente potente de antioxidantes, proporciona a la protección UV. 

Dieron a ratones sin pelo tres sesiones UV a la semana bajo lámparas solares. Cinco minutos después del tratamiento, pintaron su piel con aceite de oliva virgen extra.
Después de 18 semanas, controle los ratones comenzados para crecer tumores de la piel, y los ratones tratados con aceite de oliva normal se fueron poco mejor. Pero los ratones tratados con aceite de oliva virgen extra tomaron las seis semanas adicionales para mostrar cualquier muestra del cáncer. Sus tumores eran más pequeños, menos frecuente y había menos daños en el DNA de las células de la piel. 

Los investigadores son rápidos precisar que el aceite de oliva no funciona como una pantalla solar. Pero demandan que aplicarse aceite de oliva después de la exposición al sol podría ayudar a proteger la piel contra daño UV. 

Lectura adicional: 
Fuente: Diario de la ciencia de la dermatología (vol. 23, suplemento 1(5), p S45) científico del copyright del © el nuevo, RBI limitó 2000 

 

Bloqueo de táctica 

Se puede el cuerpo trampear en una respuesta autoinmune para frustrar el VIH? 

CUANDO el sistema inmune va mal y comienza a atacar propias células del cuerpo, el resultado puede ser enfermedades devastadoras tales como artritis reumatoide, esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn. Pero ahora un equipo de los investigadores de los E.E.U.U. está proponiendo trampear el cuerpo en lanzar una respuesta autoinmune como manera de bloquear la infección del VIH. La nueva técnica podría evitar los problemas que los reveladores de vacunas han encontrado cuando intentan apuntar el virus del SIDA, y puede
también ser una manera útil tratar otras enfermedades. 

Los investigadores descubrieron que si introducen una proteína humana en un virus, el cuerpo no lo reconocerán como propio. En lugar, creará anticuerpos contra lo que piensa que es una proteína vírica, dice  Juan Schiller del instituto nacional del cáncer cerca de la C.C. de Washington. Usando esta estrategia, Schiller en el laboratorio ha logrado producir anticuerpos contra CCR5, (una proteína en la superficie de células humanas que forman los cierres de ese VIH encendido) en monos. 

Otros estudios habían sugerido que bloqueando CCR5, un co-receptor para CD4, podría ser una estrategia eficaz contra HIV. Las personas con dos genes defectuosos CCR5 parecen ser mucho menos probable de infectarse con el VIH, y dura para desarrollar el SIDA si él lo hace. La gente no  parece sufrir ningún daño  cuando sus receptores CCR5 son lisiados, dice a Edward Berger del instituto nacional la alergia y las enfermedades infecciosas cerca de la C.C. de Washington. " hay interés verdadero en la idea de usar anticuerpos contra CR5. " 

Los doctores inyectan ya  los anticuerpos manufacturados a pacientes, para tratar enfermedades tales como psoriasis, artritis y enfermedad de Crohn. Pero el cuerpo borra estos anticuerpos en un período de tiempo de varias horas o incluso semanas, así que la gente necesita inyectarse nuevas dosis.  Schiller buscaba una manera de conseguir que el cuerpo fabricara anticuerpos contra sí mismo. A veces, sucede que una proteína del virus que se asemeja a las del ser  humano puede accionar una enfermedad autoinmune. Él se preguntaba si él podría utilizar un virus para inducir deliberadamente una respuesta autoinmune. 

Su equipo utilizó una vacuna tipo virus hecha con partículas de conchas del virus humano del papilloma con el ratón con un CCR5 en su superficie. Señalaron el año pasado que los ratones a los que les dieron éstos  anticuerpos generados por vacunas, que limitan a sus propios receptores CCR5. En estudios realizados con  célula, estos anticuerpos bloquearon VIH (procedimientos de la National Academy of Sciences, vol. 96, p 2373). 

El paso de progresión siguiente era intentar un experimento similar en macacos. **time-out** uno virus partícula " adornar " con macaque CCR5, que ser homólogo CCR5 en ser, producir justo alto nivel anticuerpo contra mono propio CCR5. Siguiente, equipo desear para intentar infectar mono con uno HIV-like virus para ver si CCR5 anticuerpo proteger. " si podemos hacerlo en macaques, después las ocasiones que no trabaje en que seres humanos son pequeñas, " la semana pasada dicha de Schiller en una reunión vaccínea de lainvestigación en la C.C. de Washington.  Sin embargo, James Marion -- médico en la escuela de Sinaí del montaje de la medicina en Nueva York que ha utilizado anticuerpos para tratar la enfermedad de Crohn – tiene reservas. " mi preocupación sería si usted golpea [ CCR5 ] hacia fuera, pudo haber un precio a pagar. Realmente nos estamos ocupando vanamente con procesos murky bonitos. " Pero CCR5 puede ser un caso especial: ni los ratones ni los macaques en los experimentos de Schiller mostraron cualquier efecto perjudicial. " han conseguido algunos resultados interesantes, " dice a Berger. " veamos si lo consiguen. " 

Nell Boyce 

Del compartimiento nuevo del científico , el 13 de mayo 2000.

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com - Des de 1996 en Internet