L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
O R Z U E L O S
     
Inflamación de las glándulas de grasa de los párpados.
Su tamaño suele ser pequeño.
Puede afectar a varias glándulas o a todo el párpado.
Suelen ser frecuentes en la pubertad.

Tratamiento

  • Compresas calientes de manzanilla romana: Se pone en infusión 12 flores de manzanilla romana en un vaso de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar 5 minutos. Se cuela y se aplica en los párpados con una compresa limpia.
  • Compresas bien calientes de aceite de semilla de linaza.
 

CONSEJO

    Si existe pus, cosa muy probable, arrancar la pestaña y proceder al vacío del pus.
Las flores frescas del Mastuerzo se emplean para los empeines haciéndose fricciones. Tambien en el tratamiento de los orzuelos. Para favorecer el crecimiento del cabello por estimulaciñon del bulbo piloso. En caso de avitaminosis por la presencia de vitamina C. Para infecciones agudas de las vías urinarias y de los bronquios. En Hispanoamérica se usan los frutos de la capuchina secos y pulverizados como purgante con la ventaja de no producir dolores ni cólicos. Se usa machacada y en forma de emplasto como estimulante del cuero cabelludo. Se emplean las hojas y flores, mejor frescas. Contiene un heterósido sulfurado, que se manifiesta como vasodilatador coronario y aumenta la amplitud y la frecuencia de las contracciones cardiacas. Es expectorante, fluidificante de las secreciones bronquiales y antibiótico. Se le atribuyen tambien, prevenir el escorbuto mediante la ingesta de las hojas; para las úlceras escorbóicas con aplicación en la boca; cicatrizar las heridas; para el insomnio no muy marcado; para eliminar el dolor de cabeza y de cuerpo; para las espinillas, acné y otras afecciones de la piel. Facilita el sueño. Una propiedad no definida aun si real o legendaria es la de ser afrodisíaca, de ahí su nombre "flor de amor".

 

Para que rompa rápidamente el orzuelo y expulse al exterior todo lo feo que tiene, lo mejor es ponerse un poquito de miel, tanto en el párpado como en el interior del ojo.
No tema, lo más que pasa es que se nos cae una lágrima muy, muy, muy espesa. A la mañana siguiente, o como mucho, en 48 horas, el orzuelo ha desaparecido.
Un orzuelo no se va hasta que no cae el pelo de la pestaña en cuyo folículo o raiz tiene su origen la infección. Normalmente tirándote con una pinza ligeramente de cada uno de los pelos sueles detectar cual de éstos es el infectado, por que es más doloroso.
Si estás seguro de haber dado con él, tira de la pestaña, y liberarás la presión que ejerce el pus. De cualquier manera, siempre que los orzuelos se repiten a los pocos días, es mejor ir al médico para que recete antibiótico contra el estafilococo que lo produce.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet