L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
M I X E D E M A

     Nombre del síndrome provocado por la falta de la hormona tiroidea en los adultos, que trae como consecuencia un retardo generalizado de los procesos metabólicos. Los síntomas son la presencia de edema, y cambios faciales característicos, con labios tumefactos y nariz engrosada.

    La hipofunción de la glándula tiroides conduce a un estado especial de abogatamiento de la piel por modificaciones mucosas del tejido conjuntivo subcutáneo. El trastorno viene caracterizado por la caída del cabello, debilidad corporal, torpeza psíquica y mental y en la juventud trastornos en el crecimiento subdesarrollo en los aspectos corporal y mental (cretino). Puede originarse de forma inherente por herencia defectuosa, degeneración de tiroides o por operación de la glándula tiroides, cuando la parte extirpada es excesiva o el resto ha muerto. Requiere el aporte continuo de la hormona tiroidea que falta.

     

    El coma mixedematoso es una complicación grave del hipotiroidismo – su manifestación extrema- que da como resultado una encefalopatía. Generalmente se presenta en pacientes con incapacidad para comunicarse de manera adecuada, como los ancianos o las personas con retraso mental. Las situaciones de estrés, como los traumatismos e infecciones, son mal toleradas por el paciente hipotiroideo y pueden conducirlo a un coma mixedematoso, que se caracteriza por signos de mixedema, hipotensión, bradicardia, hipoventilación, hipotermia y, ocasionalmente, convulsiones. Comúnmente existe el antecedente de hipotiroidismo de largo tiempo de evolución. Puesto que la hipotermia es un hallazgo que está presente en casi todos los casos, una temperatura normal o ligeramente elevada, sugiere un proceso infeccioso, el cual debe ser investigado y tratado. Con frecuencia pasan inadvertidos la presencia de una neumonía o un absceso. Generalmente ocurre como consecuencia del tratamiento del hipotiroidismo con yodo radioactivo, pero también de la tiroidectomía, puesto que es más frecuente en personas de edad avanzada, la mortalidad tiende a ser alta. El diagnóstico de impresión se hace cuando las manifestaciones clínicas de hipotiroidismo (intolerancia al frío, resequedad de la piel, estreñimiento, debilidad, somnolencia y aumento de peso) se acompañan de alteraciones en el estado de conciencia, hipotermia, hipoventilación e hipotensión. Conforme progresa el mixedema se hacen evidentes la desorientación y el coma que con frecuencia se acompaña de convulsiones. Al examen físico debe buscarse alguna cicatriz antigua de tiroidectomía y la existencia de cardiomegalia, derrame pleural, ascitis, íleo e hiporreflexia. 
    Las pruebas de función tiroidea –T3 y T4 bajas, TSH muy alta cuando el hipotiroidismo es primario, normal o bajo en casos de síndrome de Sheehan- confirman el diagnóstico. Los  gases arteriales muestran  hipoxemia, hipercapnia y acidosis respiratoria. La hiponatremia puede ser marcada, y de hecho el diagnóstico de mixedema se debe tener en cuenta en todos los casos de hiponatremia. La placa de tórax muestra cardiomegalia por cardiomiopatía –como parece que era el caso en la enferma descrita- o por derrame pericárdico. El electrocardiograma detecta bradicardia aplanamiento o inversión de la onda T y bajo voltaje en el complejo QRS. De acuerdo a Wall, los pacientes en quienes se sospeche coma por mixedema deben ser admitidos a una UCI para darles vigoroso soporte pulmonar y cardiovascular, recomendándose levotiroxina intravenosa en vez de liotironina, hidrocortisona y antibióticos, cuando se sospecha que una infección haya podido desencadenar el cuadro.
      

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet