L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
C R E T I N I S M O

    Esta enfermedad se manifiesta desde la infancia y está caracterizada por retraso mental y trastornos del crecimiento y desarrollo del sujeto.

    Sus causas están relacionadas con un déficit de hormonas tiroideas, que pueden ser debido a la ausencia del tiroides, a los trastornos del mismo que perturban la formación de hormonas o a la carencia de yodo, mineral imprescindible para la elaboración de hormonas tiroideas.

    Entre los síntomas cabe destacar el bocio existente, así como piel de color amarillento, frías, áspera y seca. También existe estreñimiento y el vientre se presenta algo abultado. La cara del enfermo está abotargada teniendo unos rasgos característicos: frente estrecha y arrugada, nariz chata, cejas escasas, ojos pequeños y muy separados, labios gruesos y lengua grande, con tendencia a salir fuera de la boca. También se pueden presentar sordera y tartamudez.

     

     

    Es importante determinar la cantidad de hormonas tiroideas existentes en la sangre así como la exploración del tiroides mediante gammagrafía. Las radiografías de los huesos sirven para ver si existe retraso en la maduración de los mismos, algo típico en esta enfermedad.

    Una buena prevención consiste en un tratamiento adecuado del bocio y de la insuficiencia tiroidea. En las zonas donde es frecuente el bocio, se añade yodo a la sal o al agua, con lo cual actualmente se ha reducido en gran medida la incidencia del cretinismo.

     



ÍNDICE DE ENFERMEDADES

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet