L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


R E C E T A S   P A R A   C A D A   D O L E N C I A

Urticaria

RECETAS PRÁCTICAS

Erupción cutánea que se caracteriza por la aparición de ampollas de formas y tamaños diferentes y que van acompañadas por picor intenso. Está causada por la dilatación de los capilares de la piel como consecuencia de la liberación de mediadores inflamatorios, generalmente histamina. Existen diferentes tipos de urticaria en función del factor desencadenante (alergia por contacto con alergenos irritantes, frío, calor, estrés, ejercicio físico intenso, medicamentos, alergia a los alimentos, infecciones...)

Si como consecuencia de la ingestión de alimentos se produce la aparición de urticaria le recomendamos que tome una infusión de agrimonia y manzanilla. La agrimonia es una planta muy útil para calmar las irritaciones intestinales y la manzanilla posee propiedades antialérgicas. Mezcle 10 g de agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), 10 g de flores secas de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), 5 g de hojas de ortiga (Urtica dioica L.) y 5 g de pensamiento silvestre (Viola tricolor L.), y vierta sobre ellas medio litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos, cuele el líquido y guárdelo en un frasco cerrado herméticamente. Tome una tacita 3 veces al día, mientras dure la urticaria.
Si el estrés es el factor que desencadena la aparición de erupciones urticantes, puede beber una infusión de casquete de perro rabioso (Scutellaria  lateriflora L.) para así poder calmar su erupción. Ponga una cucharadita de la planta en una taza y añada agua hirviendo; déjela reposar durante 10 minutos y tome una taza de la infusión  3 veces al día.
Para aliviar las molestias de la urticaria puede preparar una infusión de saúco. Ponga 60 - 80 g de flores de saúco (Sambucus nigra L.) en 1 litro de agua hirviendo, déjela infundir 10 minutos y aplique el líquido sobre las zonas afectadas utilizando una compresa mojada en él.
Un buen calmante en caso de picor y urticaria es la infusión de amapola de California y menta. Ponga una cucharadita de amapola de California (Eschscholzia californica C.) y otra cucharadita de menta (Mentha piperita L.) en una taza, añada agua hirviendo y déjela en reposo durante 10 minutos para que los principios activos pasen al agua. Aplíqueselo sobre la piel con ayuda de un algodón.
Es muy típico de los niños que cuando salen al campo y juegan se despisten y toquen las ortigas, para aliviar la erupción mi abuela me frotaba la zona con una cebolla cortada y rápidamente se me pasaba.
Las hojas de col machacadas y aplicadas sobre las erupciones alivian el picor y calman la hinchazón.
Para aliviar el picor puede ponerse unas cucharaditas de bicarbonato sódico en el agua de la bañera y darse un baño.

Más información?

     


MENÚ RECETAS
M E D I C I N A S   A L T E R N A T I V A S


Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com