T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

MÁS DE 450 MEGAS DE INFROMACIÓN EN TU CD
TAMARINDO (Tamarindus indica)
    NOMBRES
     
  • Nombre latín: Tamarindus indica
  • Catellano: tamarindo, palxuchuc (en México)
  • Catalán: tamarinde
  • Gallego y portugués: tamarinheiro
  • Francés: tamarin, tamarinier des Indes
  • Inglés: tamarind
  • Holandés: tamarinde
  • Alemán: Tamarinden
  • Italiano: tamarindo

  • Familia: Leguminosas.
    Partes de la planta medicinales: La pulpa.
    Denominación farmacológica: La pulpa: tamarindorum pulpa.
    Este árbol perenne se encuentra en abundancia en África tropical, aunque se cultiva en muchas regiones de los trópicos.
    Altura: hasta 25 metros.
    Perímetro del tronco: hasta 8 metros.
    Hojas: paripinnadas de numerosos folíolos.
    Flores: De color blanco dispuestas en racimos terminales.
    Fruto: Del ovario se desarrolla el fruto alargado, de corto pecíolo y color marrón café, acabado en punta, generalmente algo curvo. Puede medir hasta 30 cm de longitud. su aspecto exterior es delicado y encierra en su interior una pulpa blanca.
    Recolección: hay que recolectar los frutos maduros y quitarles la cubierta externa y las semillas.

    Preparación: La pulpa cruda se ablanda en agua hirviendo, luego se cuela y se evapora hasta obtener un jugo denso. Se le añade azúcar en laproporción de 1 parte de azúcar por 5 de pulpa.
    Sustancias activas: Los componentes de la pulpa cruda son ácidos y azúcar invertido. A la pulpa de uso médico se le añade azúcar de caña
    Propiedades: La pulpa es un purgante suave, que retiene el líquido del intestino. hace tiempo se utilizaba en pediatría. se puede mezclar con otros purgantes, por ejemplo hojas de sen, corteza de arraclán o ruibardo. La industria farmacéutica lo utiliza en varios preparados.

    Notas de interés:

    • Fueron los árabes quienes la introdujeron en Europa quienes la llamaban "tamare-hindi"
    • Andrés de Laguna comenta: "Si damos fe al vocablo Arabigo, tendremos los Tamarindos, por una especie de datiles, que suele venir de las Indias. Por que tamar en Arabigo es lo mesmo que Datil: e ansi en Portugal, por la vezindad e comercio que tiene con África, llaman Tamaras à los datiles. Por donde me persuado, que los Tamarindos, no diffieren de los Thebaicos datiles; visto que los trahen de Levante, y poseen la mesma fuerça que aquellos. Es el árbol del Tamarindo (como dizen algunos) una especie de Palma salvage, que produze las hojasluengas, e puntiagudas, semejantes a las del Sauz (Sauce). No nos traen aca sino muy pocas vezes Tamarindos enteros, porque por la mayor parte vienen majados, e amassados en forma de pasta dentro de la qual se hallan ciertos cuexcos amarillos, e de formas diversas. Tienense por perfectos aquellos que sobre el negro roxean, siendo tiernos, frescos y grassos. Falsificanse con la pulpa de las ciruelas passas. Bevidos purgan la colera y los humores adustos. Son utiles contra las fiebres continuas y muy ardientes, contra la phrenesis y melancolía".
    • Comentario de Fray Juan Navarro: "Tamarindos, cuyo nombre Mexicano ignoro; su madera es sólida y firme; su fruto de noche se envuelve en la hojas guardándose del frío; de las hojas hacen salsa para las viandas. Las vainas son frías y secas; su virtud, purgante de la cólera y flema; mezcladas con aceite de coco son buen purgante; con ellas se hace buen vinagre, y de ellas se hace conserva purgante".
    • Comentario de John Gerard:"El fruto o pulpa de Tamarindo es fría y seca en el tercer grado; es de buen uso en enfermedades coléricas como fiebres ardientes, tercianas y otras parecidas; es también lenitiva y purgante muy suave, y utilizado para poner en las medicinas utilizadas para este fín. Los arabes conservan los frutos todavía verdes de este árbol, y también los maduros, bien con azúcar, bien con miel hervida en ese fruto junto con el de la Algarroba: lo mezclan todo ello en una pulpa con azúcar, que los viajeros pueden llevar en sus largas jornadas a través de lugares desiertos de África, donde morirían de calor, si no fuera porque el Tamarindo les alivia la sed, enfría y refresca, haciendo además avacuar los humores gruesos por las heces".
    • Dormir bajo un Tamarindo es perjudicial debido a que este árbol exhala vapores ácidos con la humedad nocturna. De ello bien saben en India.
    • En la isla Mauricio, los indios creoles, mezclan la pulpa con sal y con ello preparan un linimento contra el dolor de reuma.
    Contraindicaciones: Puede provocar diarreas su uso continuado.

    Joan Sisa para Ecoaldea

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com