T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

MÁS DE 450 MEGAS DE INFROMACIÓN EN TU CD
SANGRE DE DRAGO (CROTON LECHLERI Muell.-Arg)
     
    Nombre Latín:  CROTON LECHLERI Muell.-Arg.

    Otros Nombres:
     SANGRE DE DRAGO
     SANGRE DE DRAGÓN
     SANGRE DE DRACO
     Inglés: DRAGON´S BLOOD

    Familia:  EUPHORBIACEAE
    División:  ANGIOSPERMA
    Clase:   DICOTILEDÓNEAS
    Orden:   GERANIALES
    Género:  CROTON
    Origen:  PERU

    Altura:   12-20 metros

    Recolección:
    Se realiza la obtención del látex en época lluviosa y las primeras horas de la mañana, caso contrario su recogida es mínima.

    Parte Empleada: Látex

    Comentario:  
    El árbol idóneo para la obtención de látex debe medir más de 18 metros de altura y ha de tener un diámetro de 0.5 metros. Se raspa la corteza con una máquina limpia y apropiada, y se hacen incisiones cada 5 cm. aproximadamente. A medida que se acercan al ramaje, el látex se hace más denso y brota más rápidamente.

    Características del Látex: 
    El látex presenta un aspecto similar al de la sangre humana y algunas propiedades físicas son comunes entre sí. Es una sustancia líquida de color rojo, ligeramente densa y de gran viscosidad; al contacto con el aire se endurece rápidamente dejando mancha apreciable en el sitio de aplicación; al ser agitada o friccionada sobre la piel, deja abundante espuma; tiene un gran poder de adhesión, su olor es agradable, no así su sabor que es amargo; no es miscible en agua, pero sí en alcohol a temperatura ambiente, siendo su punto de ebullición 91ºC y el de congelación 0ºC . No es inflamable.
     

     

    Propiedades:  
    Se observa como principal indicación en el uso de Sangre de Drago, sus efectos cicatrizantes internos y externos.
    Vaisberg y col, 1989, describen el poder cicatrizante tanto de la "Sangre de Drago" como del alcaloide taspina aislado en ella, debido a que la taspina induce la migración celular hacia la zona herida.

    Por otro lado, utilizando como bioensayo la estimulación de las células endoteliales de venas umbilicales humanas, Pieters y colaboradores (1992,1993) realizaron un fraccionamiento guiado por bioensayo, este mostró que el 3-4-0-Dimetilcedrusin, de la Sangre de Drago, estimula las células endoteliales.
          Estos investigadores señalaron en sus estudios, que los experimentos realizados para evaluar la actividad cicatrizante confirmaron el efecto cicatrizante de la Sangre de Drago. El 3-4-0-dimetilcedrusin  también mejoró la cicatrización en vivo
    La evaluación de las preparaciones microscópicas tratadas con Sangre de Drago, revelaron que casi no había diferencia entre los tejidos viejos, sanos y recién formados, indicando así un proceso de saneamiento muy efectivo. La formación de una nueva capa epidérmica fue casi completa .
    El efecto de cicatrización de la Sangre de Drago cruda fue mejor que la observada con los ungüentos que contenían el 3-4-0-dimetilcedrusin. Esto se debió al efecto físico de los polifenoles (proantocianidinas) presentes en la Sangre de Drago, los cuales precipitan las proteínas de las células y forman una costra obscura que cubre la herida.

    Principales componentes: 
    Se ha comprobado la presencia de alcaloides y se ha identificado el alcaloide taspina. Pieters y col (1993) asiló dos lignanos dihidrobenzofuranos 3´,4-0-dimetilcedrusina, y 4-0-metilcedrusin de sangre de grado. Tanto la taspina como el lignano 3´,4-0-dimetilcedrusina son biactivos. Además, se han reportado derivados de catequinas y procianidina ?-I y ?-4.
    Terpenos, tales como, los Diterpenos clerodánicos lactónicos: Korberina A y Korberina B (C. lechleri, cortezas. CAI y colaboradores., 1993). Beta-sitosterol, estigmasterol, castaprenol, vomifoliol, ergasterol-5alfa-8alfa-endoperoxido (Hernández J. Y Delgado G., 1992).

    Comentario:  El Croton Lechleri no debe confundirse con la planta de Islas Canarias llamada Drago, Dracaena draco.
     

    Joan Sisa para Ecoaldea.com

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com