T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

MÁS DE 450 MEGAS DE INFROMACIÓN EN TU CD
LENTISCO (Pistacia lenticus L)
    NOMBRES
     
  • Latín: Pistacia lenticus L.
  • Castellano: Lentisco, árbol de la almáciga, mata, charneca. 
  • Catalán: llentiscle, llentriscle, rendiscle, llentrisca, lentisc, llentisclera, mata llentiscle, mata roja, mata, matissa, matot (el pie que no da fruto). 
  • Portugués y gallego: lentisco-verdadeiro, almecegueira, almestigueiro o almestigueira, aroeira, daroeira, daro. 
  • Vasco: legeltxor, lurrlastan, gartxu. 
  • Francés: Lentisque, arbre de mastic
  • Inglés: Mastictree, lentisk
  • Holandés: Mastik-boom
  • Alemán: Mastixpistazie, Mastixbaum. Lentisk

  • DESCRIPCIÓN

    Es un arbusto de 1 a 2 m. de altura, que cuando se le deja crecer libremente y se hace viejo puede convertirse en un arbolillo de hasta 6 o 7 m. de altura; la copa es muy ramificada y densa, sus ramas tienen corteza grisácea, que en las más tiernas es verdosa o rojiza, y al herirlas desprenden un olor aromático resinoso. Tiene hojas alternas, compuestas, con un número par (2 a 12) de hojuelas enteras, coriáceas, rematadas en un pequeño dientecito y con contorno elíptico a oblongo- lanceolado; las hojas se mantienen todo el año, son pinnadas, y su eje es algo alado, llevando las hojuelas opuestas que son de color más claro por el envés. las flores son unisexuales, menuditas, dispuestas en cortas espigas en la axila de la hoja, de color verdoso o rojizo; carecen de pétalos. Hay plantas masculinas que echan unos cortos ramilletes de flores con los sépalos soldados enla mitad inferior (de 4 a 5), con cinco estambres rojillos insertos en el disco anular y cáliz con cinco lóbulos, sin pétalos . Las femeninas cuentan con sépalos soldados en la base ( de 4 a 5),  tienen un cáliz con 3 ó 4 lobulos y un pistilo redondito con tres estigmas que al madurar origina un fruto pequeño, globuloso, con poca carne, al principio rojo y más tarde casi negro; es una drupa deltamaño de un guisante pequeño. Las hojas de esta planta tienen un sabor acerbo, muy astringente aunque no del todo desagradable.

    En contacto con la espécie siguiente origina una espécie híbrida, P. x saportae Burnat (P. lentiscus x P. terebinthus) que tiene hojas inparipinnadas, con hojuelas semipersistentes, la terminal subsésil y a veces reducida.

    HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

    Se cría en los collados y en las laderas de la mayor parte de la Península, en el bosque típico mediterráneo: en tierra baja, sobre todo tipo de suelos,  tanto en la costa, con algarrobos y palmitos, como en el interior, acompañando a la encina, mirtos, cosojas y alardieras, sobretodo en las garrigas resultantes de la destrucción del encinar. Abunda en las Islas Baleares. Se pierde hacia el Norte de España y, sobre todo, hacia el Noroeste. En las comarcas del interior, bajas y de clima extremado, muy frías en invierno, falta por completo pues resiste mal las heladas, aunque suele reaparecer más en el Norte donde en las noches de invierno no baja tanto la temperatura  como los Pirineos. Se extiende desde el nivel del mar hasta por encima de los 1.000 m.

    FLORACIÓN

    De marzo a mayo, según la altitud y el clima, llegando a durar hasta junio.

    FRUCTIFICACIÓN

    Al frincipio los frutos son rojos y al  madurar en otoño, se vuelven negros.

    COMPOSICIÓN

    Las hojas del lentisco contienen más de un 11% de tanino y otras materias astringentes, una materia colorante, la miricetina, y pequeñas cantidades de esencia de lentisco, con pineno y, probablemente, otros terpenos y sesquiterpenos.
    De las drupas del lentisco se saca el aceite de lentisco, utilizado en baleares para el alumbrado.
    El producto más importante de esta especie es la llamada almáciga o mástique, exudación resinosa que fluye expontáneamente de los troncos del lentisco o se obtiene sangrándolo. Se recoge en verano de lentiscos  arbóreos (Pistacia lentiscus variedad chia); los lentiscos arborescentes son rarísimos, ya qu esta planta es muy utilizada como combustible, ya que su fuego es muy vivo, de larga duración y da un copioso carbón que es capaz de mantenerse encendido hasta agotarse por completo. Además su desarrollo es lentísimo, de moto que a fuerza de podarlo acaban amatándose y se pierde el porte de árbol.

    La almáciga está formada por los ácidos masticínicos amorfos alfa y beta, ácido masticólico cristalino, ácidos masticónicos amorfos alfa y beta, ácidos masticorresenos, por una materia amarga, y por una cantidad de esencia de almáciga que varía del 1 al 3%, integrada principalmente por d-a-pireno.

    USOS MEDICINALES

     Se utiliza en odontología para preparar cementos dentarios. Masticándo la almáciga en forma de goma de mascar, perfuma el aliento, fortifica las encías,  aprieta y blanquea los dientes.

    Las hojas y los tallos tiernos, ricas en taninos, son astringentes. En Cataluña se la considera aperitivo, y a la almáciga también.

    La almáciga es una resina de color verde amarillento, clara y transparente, muy aromática y muy balsámica, con un olor que recuerda al de la trementina por lo que también se llama trementina de Kios, su olor es suave y perfumado y su sabor es ligeramente amargo pero agradable, bebida sirve contra las hemorragias pulmonares y contra la tos; asienta el estómago;
    embellece las pestañas y la piel del rostro

    OTROS USOS 

    La madera de lentisco es de color blanco o sonrosado, es dura y acepta el pulimento por lo que es muy apreciada en ebanistería; siendo buen combustible. 

    El aceite de sus frutos se usaba en las Baleares para alumbrar. 

    La almáciga se utiliza en la confección de barnices y  para fabricar las masillas que emplean los vidrieros. 
     

    Joan Sisa para Ecoaldea

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com