Escoba amarga

Botánico: Parthenium hysterophorus L.
Castellano: escoba amarga, artemisilla, ajenjo cimarrón, ajenjo de campo, yerba amarga, santa María, botonera, altamisa del campo, hierba de la oveja.
Inglés: mugwort, feverfew

Familia a la que pertenece: compuestas

Parte medicinal utilizada: Toda la planta

Tipo de planta:  Herbácea anual que puede alcanzar los 70 cm de altura. Algo velluda, está muy ramificada. La semilla es una aquenio obovado, de 1 mm de longitud y con un vilano de 2-3 escamas o aristas. Es originaria de las zonas cálidas y templadas de América. Hierba pubescente, comúnmente muy ramificada. Hojas aovadas u oblongas, 1 o 2 pinnatifidas, de hasta 10 cm de largo y 5 cm de ancho. Capítulos florales dispuestos en panojas de hasta 10 cm de diámetro; lígulas suborbiculares, blancas, de hasta 1 mm de largo. Aquenio de 2 x 1,2 mm, negro y con 2 aristas delgadas.

Hojas: Alternas, ovadas-oblongas y pinnatisectas con segmentos lineales o lanceolados.

Flores:  Las del disco central son perfectas, poseyendo corolas divididas en 5 segmentos.

Principales componentes:
- Alcaloides (1%)
       - Partenicina
       - Ácido parténico
       - Partenina 

Propiedades:
-
Emenagoga (infusión de flores u hojas)
- Tónico digestivo y estomacal
Otras propiedades atribuidas     (Aún no aprobadas)

   Febrífuga (incluyendo fiebre tifoidea), corroborante, vermífuga, hipostenizante  gástrico, tónica, estimulante, estomacal,
hipoglicemiante, antineurálgica, antiartrítica, hipotensora, antiemética, antiespasmódica y antiulcerosa. Se utiliza en los
casos de afecciones de la piel, disfonías y sinusitis.

Indicaciones:
-
Herpes, sarna y tiña (polvo aplicado en forma de ungüento)
- Neuralgia facial

Contraindicaciones: En dosis elevadas tiene un cierto efecto tóxico, enlenteciendo la respiración y disminuyendo la tensión arterial y la temperatura.
Advertencias: Algunas personas refieren que la decocción de la planta es  abortiva. Se ha demostrado que el polen puede provocar alergias y ocasionar la llamada "fiebre de Santa María" y rinitis. También  puede producir  dermatitis por contacto.  Algunos autores plantean que presenta marcada toxicidad in vitro.

Usos:  
- Maceración-decocción de raíz: macerar una raíz en un litro de agua durante toda la noche. A continuación hacer una decocción hasta que quede la tercera parte del líquido inicial. Tomar 2 cucharadas, 2 ó 3 veces al día.
- Extracto fluido: de 1 a 5 g varias veces al día.
Índice de plantas medicinales