T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T


A L E L U Y A (Oxalis acetosella L.)
    Nombres:
    • - Latíin: (Oxalis acetosella L.)
    • - Castellano: Acetosilla, pan de cuclillo, trébol acedo (trifolium acetosum), acederilla (acetosella, como el Rumex del mismo apellido), vinagrera blanca (Oxys alba Lamarck), hierba de la erisipela.
    • - Portugués: los mismos nombres oficinales traducidos, azedinha, trevo acedo, y aun aleluia.
    • - Catalán: los mismos nombres anteriores, pa de cucut, agreta, agriguella fina.
    • - Vasco: mineta, miñeta, mingots, mingarratz, ozpin-belarr ("hierba vinagre"), andere-belarr, andera-bedarr ("hierba de señoras", andera garratz ("señora agria"), pinbelarr, gazi, bedarr garratz, ahago, ahagorri, ahogorri ("boca roja"), azamin ("berza amarga"), arbi-azal ("corteza de nabo"), Matxin-bedarr ("hierba de Martinico"), Matxin-garratz ("Martinico agrio"), Barrabas-belarr ("hierba de Barrabás"), irorri minkaitz ("trébol amargo"), iduorri mingotz, pago andereke ("señorita de hayas", porque sólo crece entre ellas).
    • - Italiano: acetosella.
    • - Francés: pain de coucou, petite oseille.
    • - Inglés: wood sorrel.
    • - Alemán: sauerklee. 
    Descripción:

    Esta es una humilde hierbecilla de tallos rastreros, endebles, que discurren a flor de tierra por debajo de la seroja de los bosques. De trecho en trecho, se ven en ellos unos grumos o abultamientos que corresponden a las bases engrosadas y persistentes de las hojas de las rosetas, según se van sucediendo de año en año.

    Cada una de tales rosetas se compone de unas cuantas hojas vellosas, sostenidas por largo rabillo y con la lámina compuesta de tres hojuelas de figura de corazón, generalmente, y, sobre todo, hacia el fin del verano, los rabillos foliares toman un hermoso color purpúreo, lo mismo que las porciones más jóvenes de los tallos.

    Las flores, sostenidas por largo cabillo, nacen de una en una de la roseta basal y tienen el cáliz de cinco sépalos, la corola con cinco pétalos blancos recorridos por venitas sonrosadas; cada cabillo trae dos hojitas en miniatura en mitad de él.

    El fruto es una pequeña cápsula ovoide y apuntada. Las hojas de la aleluya tienen sabor acedo muy agradable, parecido al de las acederas, y a él aluden los diversos nombres populares de trébol acedo, acederilla, vinagrera, etc.; el de hierba de la erisipela derivaría del enrojecimiento de los peciolos a medida que avanza la estación.

    Florece por Pascua de Resurrección (aleluya), al llegar el cuclillo (pan de cuclillo), en los meses de abril y mayo, cuando los hayedos, a los cuales muestra gran apego, aún no tienen las hojas hechas y el sol puede penetrar en ellos libremente.

    Se cría en los bosques de las montañas, principalmente en los de hayas y robles, a menudo a la orilla de las aguas, junto a los arroyuelos, desde el Pirineo Oriental hasta Galicia, pero enrareciéndose cada vez más a partir del País Vasco; en el extremo noroeste de la Península, lo mismo que el haya, es ya muy raro, y parece faltar en Portugal. Llega hasta el Montseny, Moncayo, Sierra de la Demanda, Pineda de la Sierra y Sierra de Guadarrama; y se pierde más al Sur, porque la localidad de San Pablo de los Montes atribuída a Pourret, corresponde a San Pedro de los Montes, en León. 


     

    Composición

    Contiene ácido oxálico en cantidades que varían, según los autores, entre 0,31 y 1,25% de las hojas frescas; este ácido se halla combinado en forma de sales ácidas, principalmente bioxalato potásico, la llamada sal de acederas, por encontrarse también en diversas especies de este género de plantas. 


    Uso y virtudes de la aleluya (Oxalis acetosella L )

    La aleluya es refrescante, pero no conviene abusar de esta planta, porque la sal de acederas es tóxica. Mas, huelga decir que en tierra de limoneros, naranjos y agraz, y donde tanto escasea la aleluya, no es menester recurrir a ésta para preparar bebidas refrescantes.

    Que sepamos, en nuestro país nunca han ocurrido envenenamientos por haber comido aleluyas, ni siquiera entre los muchachos. 


    De interés

    La aleluya, como tantas otras especies boreales, que en los países mediterráneos son raras o se localizan en las montañas, no fue conocida de los antiguos terapeutas, como lo expresa Andrés de Laguna en sus comentarios al capítulo 106 del Libro II de Dioscórides, que trata de toda suerte de acederas: Ultra las diferencias dichas, se halla otra especie de acederas, ignota a Dioscórides, la cual es muy menuda y bajica, y produce tres hojuelas del cabo de cada tallo, juntas como tres corazones. Por donde algunos la llamaron oxytriphyllon o trifolio acetoso, por el sabor acedo que nos deja en el gusto. Llámase asimesmo aleluya.

    Su flor es blanquecina y inclinante al violado. Todas estas especies de acederas resfrían y desecan en el grado segundo...

     

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com