Plantas Medicinales en ecoaldea.com

ALCAPARRA

    Nombres
    Botánico:
    Capparis spinosa
    Castellano: Alcaparra

    Familia: Cappariaceae

    El alcaparro (Capparis spinosa) es un arbusto originario de la región mediterránea, más conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidas.

    Con ramas colgantes que pueden alcanzar 1 m o más de longitud, posee hojas gruesas y redondeadas. Las ramas poseen unas afiladas y leñosas espinas, de hasta un centímetro de largas, estas hacen muy penosa la labor de recolección de los alcaparrones o de las alcaparras y le da nombre a la planta.

    Las llamativas flores de color blanco y con largos estambres nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares. La alcaparra florece a partir del mes de mayo. Con fines medicinales se utiliza la raíz, la corteza y el capullo de la flor, de donde se obtiene la conocida alcaparra. La recolección de los capullos se realiza a partir del mes de abril, y los frutos -cuando todavía están tiernos- desde mayo. La raíz se recoge en invierno, una vez que la planta ha finalizado su ciclo biológico.

     

    De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza y los capullos florales. Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas.

    Usos
    Las alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente corriente en la cocina mediterránea. También se consumen los frutos del alcaparro, llamados alcaparrones, preparados de forma similar a los capullos. Cuando están listos para la recolección (mediados de abril), son del tamaño de un grano de maíz, de color verde oscuro. Se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento delicioso en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta.

    Las alcaparras son los capullos cerrados del arbusto, oriundo de la región del Mediterráneo. Tienen que ser recogidas a mano, antes del tercer día de su aparición en la planta, lo que hace que sea un trabajo laborioso y contribuye al encarecimiento el producto.
    Conocidas y utilizadas desde la más remota antigüedad, especialmente con pescados y en la elaboración de salsas. Son ingrediente esencial en la preparación de la salsa tártara, la salsa remoulade, el steak tartare y otros muchos platos por su sabor ligeramente amargo que aporta características especiales al plato.

    Administración:
    .- Vino. Con 50 g de raíz de alcaparra y 1 litro de vino de Jerez se prepara un buen estimulante del apetito. Para ello se coloca la mezcla en una botella, se tapa y se tiene en maceración durante nueve días, procurando agitar la mezcla a diario. Se debe tomar una copa antes de las comidas.
    .- Cocimiento. Antiartrítico y diurético. Se ponen 60 g de corteza de raíz de alcaparra en un litro de agua; se hierve durante media hora, se filtra y se deja enfriar. La dosis máxima es de dos cucharadas al día.
    Aunque estas preparaciones son sencillas de hacer, la mejor forma de disfrutar de la alcaparra es utilizándola como condimento en salsas, ensaladas y otros guisos, a los que da un fino y exquisito sabor.

 

 

PULSE PARA RELLENAR FORMULARIO DE COMPRA
COMPRAR CD ROM DE FITOTERAPIA Y NATURA

Todos los derechos reservados ecoaldea.com

Desde 1996 en Internet - La medicina natural al alcance de todos - Contactar