L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


F I T O T E R A P I A   P R Á C T I C A

          INFUSIONES
    • Como ya hemos recalcado en la infusión las plantas no deben hervir nunca, sólo se debn escaldar con agua hirviendo. Por lo general se realizan infusiones con plantas muy aromáticas, las cuales poseen unos principios activos muy vulnerables a altas temperaturas, como por ejemplo la hierba luisa, la menta, hierbabuena, roemero, mejorana, salvia, manzanilla, etc. Mi experiencia me ha demostrado que a la hora de preparar una infusión es preferible poner la cantidad de agua ya medida a hervir sola y esperar a que arranque el hervor antes de echar las plantas adecuadas. De esta manera no nos ocurrirá lo que a muchos, que al menor descuido se encuentran que el agua junto con las plantas rompen a hervir llegándose a derramar por la cocina.
    • La infusión es una manera de preparar muchas recetas beneficiosas para nuestra salud. Por medio de ella conseguimos extraer muchos principios activos de las plantas medicinales aportando una serie de elementos vitales para nuestro organismo, tales como los flavonoides, aceites, taninos, vitaminas y minerales.
    • Las recetas que contienen varias plantas destinadas a la infusión no pueden contener hojas o flores mezcladas con raices, semillas o cortezas, ya que éstas últimas necesitan de cocción. En caso de preparar este tipo de mezclas se haran por separado, unas en infusión y otras en cocción, juntando los líquidos resultantes posteriormente.

    • RECETAS PRÁCTICAS DE INFUSIONES
    • Infusión digestiva: Esta infusión se tomará después de las principales comidas, estando muy indicada para facilitar la digestión, estimular el trabajo de los jugos gástricos, eliminar flatulencias y pesadez de estómago.
      • Plantas: Hierba luisa, romero y comino
      • Preparación: Mezclar bien las plantas a partes iguales. Poner a hervir tres vasos de agua. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover bien. tapar. Dejar un reposo de tres a cinco minutos. Colar y servir. El resto debe guardarse en la nevera en verano.
    • Infusión estimulante y tónica general: esta infusión es muy adecuada para reponer fuerzas, convalecencias, deportistas, etc, siendo muy indicada para tomar por las mañanas y mediodías.
      • Plantas: romero, ajedrea, hierba luisa, calamento y orégano.
      • Preparación: Mezclar bien las plantas a partes iguales. Poner a hervir tres vasos de agua. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover bien. tapar. Dejar un reposo de tres a cinco minutos. Colar y servir. El resto debe guardarse en la nevera en verano.
    • Infusión relajante para dormir: esta infusión la tomaremos sólo 1 hora antes de acostarnos. Es muy útil en casos de insomnio, nerviosismo, etc
      • Plantas: 1 parte de flor de amapola, 2 partes de raíz de valeriana, 2 partes de lúpulo, 3 partes de tila,
      • Preparación: En este caso debemos mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana, la cual prepararemos aparte en forma de decocción de 5 minutos, 5 de reposo para luego colar y mezclar con el resto de las plantas que habremos preparado en infusión a razón de una cucharadita por taza o vaso.

Siguientelección: Las decocciones

Curso completo y más extenso en el CD ROM Fitoterapia y Natura

Índice de materias del curso

Curso de Fitoterapia a Distancia

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet