L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S

F I T O T E R A P I A   P R Á C T I C A

           
        Principios de la cosmética natural

        Se habla de una antigüedad de más de cuatro mil años del uso de la cosmética natural. Cuando hablamos de cosmética natural nos referimos a preparados a base de productos naturales o vegetales provenientes la mayor parte de ellos de las plantas medicinales o la llamadas popularmente hierbas. Muchos de nosotros hemos oído de nuestras abuelas recetas con hierbas para la belleza personal o simplemente para realizar una crema para el rostro. Unos tres mil años A.C., el emperador chino Shen Nung recopiló gran información sobre el uso de hierbas en la cocina y en la salud.
        Sin embargo, es en el Antiguo Egipto, donde encontramos datos del empleo de las hierbas en la cosmética. Un ejemplo lo tenemos en la momificación de los faraones, que eran enterrados con sus pertenencias entre las cuales se han hallado perfumes, bálsamos, cosméticos como el kohl para sombrear ojos y cejas de origen mineral, el polvo de henna, utilizado para colorear el cabello, la uñas y las palmas de los pies y las manos. También el barro del Nilo era muy utilizado medicinalmente y par mascarillas faciales. Debido a que la destilación no estaba descubierta, los perfumes se realizaban a base de sésamo o vino. El kyphi, por ejemplo, era un perfume sagrado usado para el embalsamiento de cuerpos y en su composición entraban componentes como la mirra, el ciprés, la canela, el enebro, la miel y las pasas maceradas en vino.
        Los aceites aromáticos se utilizaban para suavizar la piel y como componente del baño y en sus principales ingredientes se encontraban resinas olorosas, raíz de lirio, diversas maderas como el cedro tan nombrado en la Biblia, sándalo, etc. Muchos de estos ingredientes eran importados de fuera de Egipto y se mezclaban con las hierbas del propio lugar.
        Los mesopotamios utilizaban en la cosmética y el aseo zumos de plantas, dátiles, piñas de pino y el tamarit.
        Galeno descubrió que el aceite vegetal se podía mezclar con agua y cera de abejas obteniéndose una crema fácil de aplicar al cuerpo dando elasticidad y frescor a la piel.. Posteriormente a este descubrimiento se le llamó "cold cream".
        Los romanos utilizaron más que los griegos los cosméticos. Sus mujeres se teñían el pelo y utilizaban cremas acondicionadoras las cuales contenían algunos elementos como la pimienta mezclada con excremento de rata.
        Una de las maneras de acabar con el vello corporal era a base de arsénico
        El jabón, tan conocido hoy en día en múltiples presentaciones, empezó a usarse cien años después de Cristo, utilizando como ingredientes el aceite de oliva mezclado y la piedra pómez. Después se empezó a utilizar la saponaria como ingrediente vegetal principal en la composición de jabones en pastilla. Muchos de los maquillajes blancos en las mujeres eran a base de polvo de plomo mezclado con tiza. En los labios se aplicaba el ocre rojo.
        En India, antiguamente perfumaban el agua con patchouli, jazmín o sándalo.
        En Inglaterra se utilizó el rábano y las hojas de alibustre para teñir las barbas.
        En Francia, Enrique III se hacía mascarillas de arena y clara de huevo. A él se le atribuyó la moda del uso masculino de los perfumes y las lociones para la piel.
        El bañarse en vino daba a la piel un color blanco además de dejarla muy fina, algo que practicaba a menudo María Estuardo.
        El zumo del limón se utilizaba para aclarar el cabello, el agua de saúco, salvia o álamo para quitar las pecas, la goma de tragacanto y el polvo de alabastro para la limpieza dental, el romero la violeta, las ortigas y el hinojo para los baños.
        Lo que hoy en día conocemos como "agua de colonia" se inventó en el año 1709.  Se trataba de una mezcla de alcohol puro, bergamón, aceite de limón y naranja. También muy conocidas son las llamadas "agua de lavanda" y "agua de Hungría". Ésta última consistía en los siguientes ingredientes y elaboración:

        • 4 cucharadas de romero fresco triturado.
        • 3 cucharadas de menta fresca triturada.
        • 3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
        • 1 cucharada de piel de limón rallada.
        • 150 ml de agua de azahar.
        • 150 ml de alcohol o vodka.

        Preparación:

        • En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días.
        • Se filtra bien escurrido todo.
        • Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.
        • En la actualidad la elaboración de los cosméticos y productos de belleza son elaborados por la industria, anunciando en sus productos para reclamo publicitario palabras como natural, producto de la naturaleza, etc., explotando la imagen de la naturaleza y las plantas cuando en la realidad muchos de estos productos no contienen dichos elementos naturales si no más bien ingredientes sintéticos o imitadores, por ejemplo fragancias o aromas de origen químico o animal

          Si desea conocer la composición de muchos cosméticos industriales y análisis de algunas marcas pinche aquí

Siguientelección: La materia prima de los cométicos naturales

Índice de materias del curso

Curso de Fitoterapia a Distancia

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet