L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
B R U X I S M O
     

DESCRIPCIÓN: Es el término médico utilizado para el rechinar de los dientes. Normalmente ocurre durante la noche y normalmente la persona que padece esta enfermedad no se da cuenta que rechina los dientes. Los resultados son el desgaste de las piezas dentales y  las encías resentidas.

REMEDIOS NATURALES
Una infusión de Pasiflora (Passiflora incarnata L.), Tila (Tilia platyphyllos S.) y Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) tomada antes de dormir le ayudará a calmar los nervios. Para prepararla ponga 10g de cada planta en medio litro de agua. Hierva durante 5 minutos y deje reposar otros 3. Puede endulzarla con miel de azahar, que posee propiedades calmantes y relajantes.
Se dice que la Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum L.), toma su nombre de los caballeros de San Juan de Jerusalem, que la empleaban para tratar las heridas en los campos de batalla durante las Cruzadas. Se empleaba contra la ictericia y la histeria. La tintura se empleaba para tratar la tensión nerviosa continuada, que producía agotamiento y depresión. Le recomendamos que se tome 15-20 gotas disueltas en un poquito de agua media hora antes de dormir. Si es necesario, puede repetir el tratamiento por la mañana. En los Herbolarios puede encontrar esta hierba tanto en extracto, en infusión y en cápsulas.

Remedios con aromaterapia: La Aromaterapia puede ofrecerle aceites esenciales relajantes, que le ayudarán a paliar la tensión nerviosa.
1. Le proponemos una Mezcla relajante para darse un baño antes de dormir. Ponga en el agua del baño 2 gotas de aceite esencial de geranio, 2 gotas de aceite esencial de espliego, 2 gotas de aceite esencial de sándalo y 1 gota de ylang-ylang. Agite el agua para permitir que los aceites se disuelvan con facilidad. Recuerde no poner el agua demasiado caliente, para evitar que se evaporen. Túmbese en la bañera y relájese durante 15 o 20 minutos.
2. Las inhalaciones de espliego le pueden ayudarle a relajarse. Vierta en un pañuelo 4 gotas de aceite esencial de espliego e inhale profundamente.

Remedios con homeopatía: Le recomendamos que visite a un especialista para que le haga un tratamiento personalizado. Hasta que acuda a la consulta, puede tomar el siguiente remedios, en dosis de 5 gránulos 3 veces al día.
1. ARSENICUM ALBUM 9CH. Para la ansiedad que se produce durante la noche o cuando está solo.

Oligoterapia:
1. Calcio y magnesio. 1.500/750 mg diarios. Las deficiencias de estos dos minerales pueden llevar a padecer bruxismo.
2. Ácido pantoténico. 500 mg diarios. El ácido pantoténico o vitamina B5 ayuda a reducir el estrés.
3. Vitamina C. 500mg diarios. La vitamina C potencia la función adrenal. Actúa como una vitamina anti-estrés.
4. Cromo. 200 mcg diarios. Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre. La Hipoglicemia muchas veces está unida al Bruxismo.
5. Complejo Vitaminas B. 100 mg diarios. Las vitaminas B son necesarias para un correcto funcionamiento del sistema


Terapias alternativas nuevas:  La Terapia Floral del Dr. Bach puede ayudarle en caso de que padezca Bruxismo. También le recomendamos que acuda a un terapeuta especializado para que pueda ayudarle con un tratamiento que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
1. Álamo temblón (Aspen) (Populus tremula). El Aspen le otorga confianza. Esta indicado como ayuda para superar y comprender los propios miedos. Para las pesadillas y los temores nocturnos. Muy útil en procesos de fobias. Tome 4 gotas debajo de la lengua tres veces al día.
2. Impaciencia (Impatiens) (Impatiens glandulifera). Para personas impacientes que no suelen respetar el curso natural de los acontecimientos. Otorga paciencia. Tome 4 gotas debajo de la lengua de 2 a 3 veces por día.
3. Castaño blanco (White chestnut) (Aesculus hippocastanum). Elimina los pensamientos parásitos y repetitivos. Para el exceso de actividad mental y la sensación de disco rallado o ideas repetitivas u obsesivas. Útil en estados maníacos o de excesiva estimulación mental.
 
 

ALIMENTOS RECOMENDADOS:
1. Verduras frescas (excepto las mencionadas en el apartado de verduras prohibidas).
2. Frutas frescas (excepto las mencionadas en el apartado de frutas prohibidas).
3. Cereales integrales.
4. Legumbres.
5. Frutos secos y semillas.
6. Pavo y pollo a la parrilla y sin piel.
7. Pescados a la parrilla o hervidos.
8. Kéfir, yoghurt desnatado y algo de queso fresco.
 

ALIMENTOS PROHIBIDOS:
1. Bebidas alcohólicas.
2. Fritos y grasas.
3. Comidas procesadas.
4. Carnes rojas.
5. Azúcares blancos.
6. Lácteos y derivados (excepto los mencionados en el apartado anterior).
 

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Fitoterapia:
1. Pasiflora (Passiflora incarnata L.)
2. Tila (Tilia platyphyllos S.)
3. Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)
4. Hipérico (Hypericum perforatum L.)

Homeopatía:
1. ARSENICUM ALBUM 9CH.
Aromaterapia:
1. Aceite esencial de Geranio.
2. Aceite esencial de Espliego.
3. Aceite esencial de Sándalo.
4. Aceite esencial de Ylang-ylang.

Oligoterapia, vitaminas y minerales:
1. Calcio y magnesio.
2. Ácido pantoténico.
3. Vitamina C.
4. Cromo.
5. Complejo Vitaminas B.

A TENER EN CUENTA
1. No coma nada dulce seis horas antes de irse a dormir. Si siente hambre tome un snack ligero en proteína y en fibra.
2. Evite el estrés en la medida de lo posible. Intente practicar técnicas de relajación y de respiración.
3. Considere hacerse un análisis de cabello para determinar si sufre de un balance negativo de minerales, como niveles anormales de sodio y potasio.
4. Muchos dentistas recomiendan es uso de posicionadores o placas de descanso, para aquellas personas que sufran de Bruxismo.



ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet