L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
B E R I   B E R I
 

Descripción: El Beriberi, es la enfermedad que se produce como consecuencia de la carencia de vitamina B1 (Tiamina), produce síntomas como perdida de peso y apetito,  diarrea, edemas, afecciones cardiacas y neurológicas. Es común en civilizaciones que tienen como base de su alimentación el arroz descascarillado.

REMEDIOS NATURALES

  1. Son adecuadas las hierbas aperitivas y tónicas reconstituyentes estimulantes del apetito: Genciana (Gentiana lutea L.), Lúpulo (Humulus lupulus L.), Marrubio (Marrubium vulgare L.), Verónica (Veronica officinalis L.), mezclaremos estas plantas a partes iguales y pondremos 2 cucharaditas de la mezcla por  cada taza de agua, la dejaremos en infusión reposar 5 minutos, colamos y bebemos 3 tazas diarias, una hora antes de cada comida.
  2. También conseguiremos estimular el apetito, con el fin de hacer aumentar de peso, y por tanto mejorar su estado nutricional con esta otra receta de fácil preparación: Genciana (Gentiana lutea), Trebol acuático (Menyanthes trifoliata) y Anis verde (Pimpinella anisum), Naranja amarga (Citrus auriantium). Mezcla 25 g de cada hierba y prepara una infusión con 5 g de la mezcla de plantas por cada 100 ml.
  3. La achicoria silvestre (Cichorium intybus L.), tan corriente en nuestros campos, es otro buen estimulante del apetito, además de poseer virtudes terapéuticas muy diversas y valiosas, entre ellas la de descongestionar el hígado, ayudar a la digestión y favorecer el apetito. Le recomendamos que prepares una decocción con una cucharadita de achicoria en una taza de agua, deja hervir durante 5 minutos y toma una taza después de las comidas.
  4. El vino de genciana, tiene una gran capacidad de estimular el apetito y tonificar, el vino de genciana se hace con 30 g de raíz de genciana, en 60 ml de alcohol de 60º, que mezclamos con 1 litro de vino blanco generoso; tomaremos un vasito de 15-30 ml, media hora antes de las comidas.
  5. La infusión de angélica (Angelica sinensis L.) es uno de los remedios mas apreciados. Ya la recomendaban los médicos renacentistas como aperitivo y digestivo, mencionada para la digestión por el célebre Paracelso; se prepara así: 20 g de raíz desecada en 1 litro de agua hirviendo.Se deja en infusión 5 minutos, se filtra y se bebe a razón de una taza al día.

 

  • Oligoterapia:
    1. Como la causa de esta enfermedad es una deficiencia en el consumo de vitamina B1, es imprescindible un aporte de la misma en la cantidad adecuada. La dosis de vitamina B1 debe ser de 100 mg, 1 a 2 veces al día.
    2. Un suplemento de complejo vitamínico B mejorará los síntomas asociados a la carencia vitamínica. Puede tomar 100 mg, 1 vez al día.
    3. Los comprimidos de levadura de cerveza son un excelente complemento para los enfermos de Beriberi por su gran contenido en vitaminas del grupo B.
    4. También le recomendamos que tome comprimidos de algas (Espirulina, Kelp), ya que se trata de complementos de gran poder nutritivo y remineralizante.
    5. La jalea real, es muy rica en nutrientes y un estupendo reconstituyente.
    6. Consume polen pues es rico en vitaminas del grupo B y también en aminoácidos y proteínas. Precauciones: si sufres fiebre del heno o eres alérgico a las picaduras de las abejas, puedes sufrir una ligera reacción al polen apícola


Alimentos recomendados:

  1. Avena
  2. Trigo sarraceno
  3. Arroz integral
  4. Maíz
  5. Mueslis que incluyen frutos secos, pasas, ciruelas y frutas secas
  6. Habas de soja
  7. Alubias
  8. Guisantes
  9. Carne magra de ternera.
  10. Copos de levadura de cerveza
  11. Miel
     
Alimentos prohibidos:
  1. Te
  2. Café
  3. Cereales refinados
  4. Pescados crudos (Oriente)
 

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

  • Fitoterapia:
    1. Angélica (Angelica sinensis L.)
    2. Genciana (Gentiana lutea L.)
    3. Lúpulo (Humulus lupulus L.)
    4. Marrubio (Marrubium vulgare L.)
    5. Verónica (Veronica officinalis L.)
    6. Trébol acuático (Menyanthes trifoliata)
    7. Anis verde (Pimpinella anisum)
    8. Naranja amarga (Citrus auriantium)
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Vitamina B1
    2. Complejo vitamínico B
    3. Comprimidos de levadura de cerveza
    4. Comprimidos de algas marinas
    5. Polen


Otros consejos:

  1. El consumo de la píldora anticonceptiva y ciertos medicamentos antibióticos, anticonvulsionantes, antimetabólicos o antiparasitarios aumentan las necesidades de tiamina y podrían provocar beriberi subcrónico, bastante difícil de diagnosticar.
  2. Enriquecer sopas y guisos con copos de levadura de cerveza y germen de trigo.
  3. Es muy importante ir introduciendo los alimentos muy poco a poco para evitar que vomiten, es mejor que hagan 5 0 6 comidas diarias menos abundantes pero con alimentos muy calóricos, como almendras, avellanas y frutos secos en general, con miel.


ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet