L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

 

      Psoriasis, ¿solo una cuestión de Piel?

  Indice:

  •        Enfermedad crónica
  •        Caracterología y diagnostico
  •        La evolución
  •        La estrategia terapéutica
                   
      La Psoriasis es un enfermedad crónica, que se manifiesta en la piel , y se caracteriza por la presencia de placas rojas y escamosas que se localizan preferentemente en las superficies de extensión de las extremidades , principalmente codos y rodillas, región lumbar y sacra, y cuero cabelludo.

    Esta enfermedad es la mas común de las enfermedades eritematosas de la piel, y constituye aproximadamente , el 5 % de todas las enfermedades de piel, y afectan al 2 % de la población y puede iniciarse a cualquier edad, pero por lo general se inicia entre los 30 y 40 años y afectan a ambos sexos por igual. Si bien el origen es desconocido,  entre los agentes causantesdeben considerarse los factores hereditarios, los metabólicos o hepáticos , infecciosos y neuropsiquicos. También se han hallado frecuentes asociaciones con otras enfermedades como la diabetes, la obesidad,  la gota, las alergias.

La caracterología de los pacientes psoriásicos, es de padecer de  un sistema neuroemosional lábil, una tendencia a los trastornos hepáticos, y una predisposición cutánea sobre el cual actúan agentes desencadenantes que pueden ser factores infecciosos, y traumas emocionales.
El diagnóstico de la psoriasis vulgar, es relativamente fácil, por la localización con predilección en el cuero cabelludo, detrás o delante de las orejas,  y los codos o rodillas. Pero el las lesiones mínimas o en las mas que abarcan todo el cuerpo, es recomendable realizar una biopsia para diferenciarlo de otras enfermedades mas graves. La evolución es crónica e incierta. Puede haber mejoría espontáneas, con regresiones constantes, o a veces largos períodos estacionarios con  o sin síntomas. Los embarazos , estados febriles agudos o enfermedades infecciosas, como papera, varicela etc. pueden producir mejorías transitorias.

Lo mas grave de destacar en esta enfermedad es la evolución hacia una  artritis,que llevaría al paciente a la postración y a un pronostico reservado. Igualmente de grave es la sobreinfección de las lesiones, que en su forma mas agresiva puede llevar a la muerte. Desde el punto de vista Clínico, la estrategia es modificar  los factores desfavorables, como la obesidad, la diabetes, los focos infecciosos crónicos  muy comunes como,  las sinusitis, los focos dentarios y las infecciones intestinales. Habrá que regular el estado neuroemosional; y ayudar a restaurar los desequilibrios en la función hepática, como el aumento del colesterol, del ácido úrico, los trastornos digestivos, con una dieta detoxicante, a base principalmente de vegetales y la eliminación de los alimentos de alto contenido de grasas animales.  Desde el punto de vista local, se recomiendan cremas con corticoides, baños con jabones sintéticos de glicerina o azufre, y luminoterapia en los casos mas extensos y rebeldes, que consiste en el uso de radiaciones ultravioletas no agresivas, de alta longitud de ondas, por período y tiempos bien definidos y bajo  el estricto control profesional. Ya que su uso es potencialmente cancerígeno.

Y si bien no se le puede prometer una curación definitiva, el empleo criterioso de  tratamientos adecuados, que van desde tópicos locales , hasta el uso de corticoides o medicamentos citostaticos en los casos mas graves,  puede mantenerlo constantemente libre de sus padecimientos y lesiones, permitiéndole una vida de relación absolutamente normal.
 

Dr Analberto Alcaraz Liuzzi

Más información sobre la psoriasis

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet