Abonar: Consiste en aportar a la tierra que cultivamos, los elementos orgánicos o minerales adecuados para favorecer la vida del suelo, nutriendo las plantas y compensando las carencias o desequilibrios existentes.

    Abono verde: Cultivo que se siega y tritura con el fin de incorporarlo superficialmente a la tierra, fertilizándola y enriqueciéndola.

    Aclareo: Trabajo que consiste en quitar aquellas plantas que crecen excesivamente juntas, con el fin de que las que quedan puedan desarrollarse sin molestarse entre sí.

    Acolchado o mulching: Hace referencia a la capa de materia orgánica  (paja, hojas...) que se esparce sobre la tierra para proteger las plantas cultivadas de agentes externos como la radiación solar, el frío... así como para reducir la evaporación del agua y controlar las hierbas, además de nutrir el suelo.

    Activador de compost: Producto elaborado a base de plantas medicinales o microorganismos, que permite acelerar el proceso de fabricación del compost.

    Aerobio: Dícese del microorganismo que sólo se puede desarrollar en presencia de aire, o  también del modo de descomposición de aquellas materias orgánicas que necesitan la presencia de dichos microorganismos. Cuando hablamos de horticultura biológica, todas las materias orgánicas deben seguir una descomposición aerobia.

    Almiar: La cosecha almacenada en un almiar puede aguantar años, siempre y cuando esté a salvo de las ratas. Para ello, se fabrica una base circular generalmente (puedes hacer un hexágono, por ejemplo) con una longitud de radio de la altura de una gavilla con maderas, pudiéndose obtener de viejos pales inutilizados. Esta plataforma habrá que elevarla del suelo mediante unas patas con sombrero, con objeto de que los roedores al trepar por las patas topen con este “tejadillo”, no alcancen la producción y arruinen la cosecha. Una vez preparada la base se van colocando la gavillas de forma radial, horizontalmente y con las espigas hacia el centro sin apretarlas demasiado. Se continua superponiendo capas teniendo en cuenta, como en el anterior caso, que cada gavilla debe reposar sobre dos gavillas del piso inferior. Así se va formando un cilindro hacia arriba hasta que una vez próximos a finalizar la altura total del almiar, las ultimas capas se empujarán hacia adentro, para crear así una pendiente final que servirá de tejado. Una vez hecho esto, se impermeabilizará la parte superior del almiar, bien con un tejado hecho de paja o con un plástico que sirva de tejado.

    Aporcar: Trabajo que consiste en desplazar o acumular tierra junto a los tallos de las plantas que cultivamos para darles un soporte, estimular el desarrollo de nuevas raíces, o bien permitirles acceder a más nutrientes.

    Arar: Remover la tierra con arados, ya sea mediante un motocultor, un tractor, o un animal de tiro.

    Aventar: Consiste en lanzar el grano, paja y otras impurezas con una forca y lanzarla al aire cuando haga una ligera brisa.

    Barbecho: Se refiere a aquellos campos que, tras haber sido segados, se dejan sin labrar una temporada.

    Binado: Labor mecánica que consiste en remover la tierra de forma superficial con el fin de desherbar, permitiendo también activar la descomposición orgánica y reducir la evaporación del agua.

    Biodinámica: Sistema de agricultura ecológica basado en los principios de Rudolf Steiner, iniciador de la “Antroposofía”.

    Caldo bordelés: Mezcla que se realiza con sulfato de cobre y cal viva, y se utiliza contra el mildiu.

    Calentador: Estiércol que se coloca alrededor de las cajoneras para calentar las camas.

    Cama caliente: Cama que se hace con estiércol y elementos vegetales y permite la siembra temprana en cajonera gracias al desprendimiento de calor.

    Cavar: Removido de la tierra en profundidad.

    Compost: Resultado de la fermentación  de la mezcla de diversos materiales orgánicos.

    Criptogámico: Enfermedad o trastorno de los cultivos causado por hongos.

    Cultivo intercalado: Cultivo de abono verde que se realiza antes o después del cultivo principal.

    Cultivo simultáneo: Cultivo de abono verde, o bien de una planta de crecimiento rápido, que se lleva a cabo entre las líneas de cultivo principal, al mismo tiempo que este último.

    Desbardado: Acto que consiste en cortar el exceso de raíces de algunas plantas en el momento del repicado o del trasplante, facilitando así su correcto enraizamiento.

    Descomposición en superficie: Descomposición de las materias orgánicas sobre el suelo, en una capa de poco espesor.

    Descomposición en montón: Descomposición de las materias orgánicas acumuladas en forma de montón. Dicho montón habrá de ser mullido y con una sección moderada, para poder facilitar la descomposición aerobia.

    Desherbar: Trabajo consistente en eliminar las hierbas no deseadas, ya sea de forma manual, mecánica o mediante calor.

    Despedregar: Recoger y sacar fuera del terreno cultivado todas aquellas piedras que por su tamaño puedan dificultarnos las labores del huerto.

    Embarrado: Consiste en recubrir las raíces con una mezcla de materias orgánicas y minerales, a fin de facilitar el enraizamiento de las plantas y su desarrollo.

    Enmiendas: Aportes, ya sean de elementos orgánicos o minerales, a fin de compensar posibles desequilibrios o carencias del suelo o de las plantas.

    Escardar: ver Binado

    Fungicida: Sustancia destinada a destruir los hongos parásitos.

    Gavillas: Son haces de mies que se atan por el centro con una cuerda o con un manojo del mismo cereal. Para hacer esta operación, se coge el haz de mies que formará la gavilla con las espigas señalando siempre en la misma dirección y se sujeta entre las piernas. El tamaño del haz debe ser tal que se pueda ceñir con las manos. A continuación, se cogen dos pequeños manojos de cereal que serán los que formen el cordel y se frotan con las manos a fin de darles mayor flexibilidad. Se entrelazan entre sí por un extremo, se rodea con ello el haz de cereal y las dos puntas restantes se van entrelazando, a su vez, entre sí, formando un anillo que sujeta todo el haz de trigo.

    Gradeo: Trabajo que consiste en remover la tierra de forma superficial, mediante un apero de arrastre provisto de numerosas puntas (grada).

    Hacinas: Con unas veinte gavillas, empezando desde el centro, se forma un círculo apoyándolas entre sí lo más vertical posible con una ligera inclinación hacia el centro del círculo y con las espigas, como es natural, hacia arriba. Una vez hecha la base, sobre ésta se hace otra vez lo mismo, teniendo en cuenta que esta segunda capa debe ir un poco más inclinada que la precedente (siempre hacia en centro) con la finalidad de que al finalizar quede un cono que deslice la lluvia. Cada gavilla puesta debe apoyarse sobre dos gavillas del piso anterior como si construyeses una pared de ladrillo. Ello le dará una mayor fuerza. Las gavillas de un mismo piso van entrelazadas entre sí por un manojo de trigo de una gavilla que se entrelaza con la atadura de la gavilla adyacente, evitando así que se desmorone la estructura. De esta manera se van superponiendo capa tras capa, cada vez con menos gavillas y más inclinadas hacia el centro hasta que al final corones la hacina con cuatro gavillas. Hay que procurar que al finalizar la estructura, la altura total del cono sea mayor que el diámetro de la base, a fin de que la lluvia resbale a lo largo de las pajas inclinadas impermeabilizando, de esta manera, el cereal.

    Hibridación: Cruce voluntario o espontáneo de pólenes.

    Humus: Sustancia o elemento vivificador de la tierra, que se obtiene como resultado de la descomposición de la materia orgánica debida a la actividad de los microorganismos del suelo. Resulta vital para el buen desarrollo de las plantas.

    Laboreo: Se denomina así a toda acción mecánica (cavado, aporcado...) cuyo fin sea el de lograr las condiciones ideales de la tierra, optimizando de esta forma el desarrollo de las plantas.

    Lixivación: Proceso de arrastre o lavado de los nutrientes y compuestos químicos de la tierra, debido principalmente a la falta de materia orgánica que podría ayudar a su retención.

    Lucha biológica: Método que se utiliza contra las plagas. Consiste en introducir un enemigo natural del parásito a destruir.

    Mantillo: Capa orgánica en descomposición que se encuentra en tierras de bosque. También hace referencia al compost viejo y muy fermentado.

    Manto vivo: Capa orgánica en descomposición que recubre el suelo. Sirve de alimento  a los microorganismos de la tierra, las lombrices y las plantas.

    Morenas: Se coge un par de gavillas y se apoyan una contra otra. Siempre con la cabeza hacia arriba y sin que se caigan. A continuación, a esas dos se le incorpora otra pareja, formando una cruz con éstas, y apoyándose de la misma manera. Siempre se incorporan las gavillas en pareja a fin de mantener el equilibrio hasta que formes un circulo con un total de tres o cuatro parejas, De esta manera han de quedarse una semana o dos, para que los elementos, como son el sol y el viento, sequen el cereal y, al mismo tiempo, lo maduren del todo

    Mullir: Labor que consiste en remover la tierra con el fin de airearla, y de este modo activar la vida microbiana y facilitar el desarrollo de las raíces de las plantas.

    Nutrientes: Sustancias o elementos vitales para el desarrollo de los seres vivos.

    Parásito: Ser vivo que se alimenta a expensas de otro.

    Pinzado o despunte: Operación que consiste en cortar la extremidad de un tallo.

    Plaga: Daños masivos y devastadores provocados por parásitos.

    Poda: Limpieza que libra a los árboles y arbustos de sus ramas muertas o superfluas, aligerando la ramificación y sirviendo incluso para dar forma a la cima del árbol.

    Purín: Líquido que se obtiene de la maceración y/o fermentación de elementos ricos en materia orgánica. Aporta nutrientes de fácil asimilación por las plantas, y ocasionalmente, sustancias reforzantes o vitalizadoras.

    Recalzar: ver Aporcar

    Repicado: Es la acción intermedia entre la siembra y el trasplante definitivo a la tierra. Las plantas se trasplantarán a recipientes con sustrato orgánico en sus primeras fases de desarrollo. De esta forma desarrollarán raíces y se fortalecerán.

    Sazón o tempero: Estado óptimo del nivel de humedad de la tierra que permite la correcta realización de las labores y la germinación de las semillas.

    Suelo: Tierra.

    Surcador: Herramienta de varios dientes (usualmente cinco) que permite regular su separación. Se utiliza para el trazado de surcos.

    Tamiz, numeración: El número del tamiz, nos indicará el grano de finura de partícula de los fertilizantes minerales. A mayor número, el tamizado será más fino. Habrá que tener en cuenta, que la cantidad de fertilizante a aportar será menor cuanto más pequeñas sean sus partículas.

    Trasplante: Acción de colocar una planta en un lugar concreto tras sacarla del semillero.

    Trillar: Consiste en separar el grano de la paja. Una forma de desgranarlo sería golpear las espigas en el respaldo de una silla, golpeándolas con un mayal (Dos palos, usualmente de avellano, unidos por un trozo de cuero uno más largo que otro. Se agarra la herramienta del testigo más largo y el pequeño golpea el cereal desmigando la espiga.), con una trilladora o haciendo pasar por encima de la cosecha a tus caballos o a un tractor.

    Voltear: Dar la vuelta a la tierra o al montón de compost.