LOS FRUTALES

 

     

    Introducción: El tema de la plantación de árboles frutales siempre es delicado si el terreno no es propio... Cuando arriendas un terreno corres el peligro de perder todo lo hecho si al acabar el contrato tienes que irte de esas tierras y claro... Tanto los árboles como toda la energía invertida en ese terreno... desaparece. No obstante aquí, en EcoSalvia, tenemos un lema con el que vivimos la mar de contentos. Consiste en disfrutar el momento, y decimos que la propiedad es de aquél que la disfruta y no del poseedor de un papel legal (por algo somos piratas, je!). Así que si arriendas un terreno y está desierto de frutales.. No pierdas más el tiempo, ya puedes empezar a cavar y plantar los árboles que den la fruta que prefieras. Aunque hay que mantener unas precauciones. Si el terreno que posees es de reducido tamaño, debes privarte de sembrar árboles demasiado grandes, pues ocupan mucho espacio y esterilizan el subsuelo hasta cierta distancia, ya que lo secan y le extraen cantidad de nutrientes impidiendo el normal crecimiento de otras plantas. ¡¡Imagínate que desastre para un huerto!! Otro factor a tener en cuenta es el drenaje. El suelo debe dejar pasar bien el agua a su través, pues ningún frutal crecerá plácidamente en un terreno encharcado, sus raíces se pudrirán y morirá. Las corrientes de aire es otro factor a tener en cuenta. El viento frío del invierno baja de lo alto de las colinas hacía los valles, convirtiéndolos en bolsas de hielo. Así pues, has de guardarte de sembrar tus árboles en la parte inferior de tu terreno, pues bloquearía el libre paso del aire y crearía escarcha provocando, a la larga, que el suelo empeore de calidad y que el árbol padezca.

Volver al menú de Los frutales

 

                Siembra y cuidados generales: La forma de proceder a la hora de plantar un frutal es, para casi todos, la misma. Suelen trasplantarse en invierno debido, principalmente, a que la savia no circula por el árbol y, por lo tanto, apenas recibe daño.  En los viveros suelen venderlos con una antigüedad de tres años y aunque los vendedores obrarán, casi con toda seguridad, adecuadamente, debes asegurarte que lo podan antes de adquirirlo.

    Si eres un horticultor experimentado y puedes permitirte el riesgo y el gasto económico que supondría trasplantar árboles de siete años, podrías obtener una plantación de frutales con plena producción prácticamente al instante. Para ello has de tener todas las precauciones posibles, pues el tema es delicado. A grandes rasgos, lo que habría que hacer es envolver las raíces con un saco una vez extraído de su lugar de origen para mantener la tierra apegada a éstas, cavar un amplio hoyo en el que las raíces tengan holgura suficiente  tanto por debajo como por los laterales, a continuación se planta el árbol con todos lo cuidados posibles y por último se mantiene regado durante un mes. Aunque... Si eres un beginer mejor no te compliques la vida y planta árboles de tres años. Son baratos, fáciles de plantar y si te sale mal... no pierdes gran cosa, Je!

Volver al menú de Los frutales


La información solicitada está más ampliada  en el CD ROM El Huerto Vivo.